Nos Escriben y Contestamos


CARETAS 1515: el asesinato de Hochschild y sus consecuencias. Derecha, perspectiva global para el Valle Sagrado de los Incas.

EL DETONANTE

Illinois, 6 de mayo de 1998
Sobre el asesinato del empresario minero Luis Hochschild y el secuestro de su hijo Eduardo, ahora más que nunca el gobierno debería dictar leyes severas para poner coto a la ola delincuencial que vive Lima. ¿Por qué no implantar la pena de muerte o someter a trabajos forzados a estos inadaptados?

Marco Paredes
(alive@md.impasad.net.com)
  • El Congreso (no el Ejecutivo) podría hacer más severas las penas y a la vez potenciar a la Policía (no al SIN) para combatir la delincuencia.

    Miami, 9 de mayo de 1998
    Parece que CARETAS finalmente aprendió la lección. La carátula de su edición 1515 es tremendamente dramática sin tener que ser grotesca como la de Juanito Succar. A los lectores de CARETAS, que somos buenos entendedores, nos basta una buena foto que ilustre el significado de los hechos y no una que nos refriegue la sangre en el rostro, para tomar conciencia de lo que sucede.
    Alfredo Llaguod
    (d7mask@hotmail.com)

  • Tiene razón, y ésta es la política de la revista aunque en ocasiones haya publicado escenas que resultaron chocantes a algunos lectores.

    Claudia Luque y los nuevos usos de las botas. Como quiera que las lleve siempre las tiene bien puestas.

    México D.F., 5 de mayo de 1998
    El modelo neoliberal ha determinado desequilibrios estructurales en América Latina como son la concentración de la riqueza en pocas manos y el indetenible empobrecimiento de la población. De allí, el devenir del desempleo, el subempleo, el incremento de la prostitución y de la criminalidad.
    No sé si los que diseñaron el modelo previnieron estos resultados, pero lo que sí es evidente es que favorecen la justificación de imposiciones políticas dictatoriales y regímenes políticos so pretexto de combatir la delincuencia.
    ¿No creen que la criminalidad también tiene causas económicas y sociales? ¿Pensarán aplicar la receta de "muerto el perro se acabó la rabia"? ¿Qué pasa con nuestros estudiosos, con los investigadores y las voces de la sociedad civil? La indiferencia de las mayorías ciudadanas favorece a los que dicen que la estabilidad económica beneficiará a los sectores populares. ¿Cuándo hemos visto que los ricos piensen en el hambre de sus pueblos? Nada de limosnas, señores. El Estado tiene la responsabilidad de asumir programas y acciones a favor de quienes han perdido el empleo y de los que se incorporan al mercado laboral. El empleo es el mejor mecanismo de justicia social.
    Manuel C. Nique
    La Presa 212
    San Jerónimo Lidice
    México, D.F. México

  • Según la encuesta de CPI publicada en CARETAS 1515, la mayoría de los limeños también piensa que la falta de empleo es el principal estimulante de la ola delictiva.

    Lima, 9 de mayo de 1998
    En lugar de enfrascarnos en arduos debates sobre si se conceden o no facultades especiales al Ejecutivo para combatir la delincuencia, o si el SIN debe o no intervenir, ¿no sería mejor hacer simplemente cumplir la ley? Y esto va desde detener a los que orinan en la calle hasta condenar a 20 años a los que asesinan a sangre fría.
    Gustavo Narvaes
    (asterix@lanet.com.pe)

  • Se requiere de una Policía mejor pagada y equipada, de un Poder Judicial que actúe con severidad y ecuanimidad, y de penas mejor calibradas, sin cárcel para los que hagan pichi y más años para los que maten.

    Congresista Manuel Lajo ha dejado en letra impresa sus críticas al gobierno de Alan García y a la masacre de los penales.

    DE LAJO

    Lima, 7 de mayo de 1998
    En su `Lugar Común' de CARETAS 1514, Augusto Elmore inventa a partir de mi `Carta a los ex rehenes' -publicada en El Comercio en el aniversario del luctuoso hecho- que soy congresista aprista y como tal intenta prohibirme que hable sobre el terrorismo por no haberme rasgado las vestiduras cuando mataron a sangre fría a cientos de inculpados en El Frontón o en Lurigancho en 1986.
    Me hace recordar a Camet y Joy Way, que en los últimos debates en el Congreso no saben cómo acusarme de aprista y así ahorrarse argumentos para descartar la alternativa que promovemos frente al modelo económico seudoliberal que ellos defienden.
    Nunca he sido aprista ni antiaprista. Cuando muchos aplaudían a Alan García en los primeros meses de su mal gobierno, yo advertía en público y en privado las graves incoherencias, errores e inconsecuencias que lo llevarían al fracaso y al repudio de la mayoría. En mi libro `Refundemos la Política', artículos escritos entre 1985 y 1987 me eximen de más comentarios.
    Ahora cuando el autócrata reeleccionista pretende que la acción no debe complementar sino reemplazar a la razón -a la que llama "palabrería" con su habitual prepotencia- debemos unirnos los que luchamos por la democracia y la civilización contra la dictadura, la fuerza bruta, el engaño y la barbarie.
    Manuel Lajo Lazo
    Congresista, Movimiento Perú
  • El libro de Lajo incluye, en efecto, por lo menos un artículo publicado en diciembre de 1985 y otro en agosto de 1986 -éste titulado `Potencialidad y vacíos' sobre el segundo año de Alan García- indudablemente crítico.

    Aguirre Roca: en su caso el Tribunal Constitucional no tiene competencia. Ver carta.

    SIN COMPETENCIA

    Lima, 5 de mayo de 1998
    Me he enterado por casualidad que el expediente en que corre la demanda de amparo que presenté contra la resolución inconstitucional e ignominiosa con que 52 congresistas han pretendido destituirme del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional, ha ingresado indebidamente en el seudotribunal en el que fungen de magistrados Luis G. Díaz Valverde, Ricardo Nugent, Francisco Acosta Sánchez y José García Marcelo; y que presurosos le han asignado el No 358/98 y se preparan a conocer de él e inclusive para ¡sentenciarlo!
    Como dichos magistrados carecen de facultades para pronunciarse sobre la materia, están los cuatro en la perentoria obligación de devolver el expediente al órgano remitente ya que habiéndose agotado, con la imposición de mi recurso extraordinario, la vía jurisdiccional interna, ya sólo los tribunales internacionales tienen competencia para conocer la causa, tal como en su momento lo harán.
    Si los mencionados magistrados fueran integrantes del TC que la Constitución creó, y no el remedo engendrado por la mayoría oficialista del Congreso, me estaría dirigiendo, por cierto, a ese hipotético TC en forma regular y mediante recurso respectivo pero sólo para recusarlos toda vez que estarían descalificados ética y jurídicamente para pronunciarse sobre mi demanda de amparo. Ojalá que los hombres de leyes que nos han tributado a los magistrados "destituidos" el inolvidable homenaje de su emocionada solidaridad y desagravio, no acudan más con sus recursos a la instancia apócrifa que los cuatro magistrados encarnan. El antiTC debe morir, aunque sea por inanición.
    Manuel Aguirre Roca
    Magistrado "destituido" del Tribunal Constitucional
    LE 08230202
  • La Constitución establece que para que el Tribunal Constitucional exista debe estar conformado por 7 miembros y no por 4 como se da actualmente, después de la forma abusiva con que dicho cuerpo fue purgado de los magistrados que plantearon la ilegitimidad de una segunda reelección presidencial.

    A raíz de la visita de Kocheril Raman, presidente de la India, al Perú, un lector nos recuerda que no es la primera vez que un alto dignatario hindú llega a nuestro país. En 1968, al día siguiente del golpe militar contra el arquitecto Fernando Belaunde Terry, llegó de paso por Lima Indira Gandhi. Dadas las circunstancias se retiró discreta y lo más rápidamente posible.

    CONTIGO A LA DISTANCIA

    San José, 5 de mayo de 1998
    Es de mi agrado la libertad con que CARETAS permite opinar a favor o en contra del gobierno. Vivo en California hace 19 años y pienso que Fujimori es una de las mejores cosas que le ha pasado al Perú. No olvidemos cómo estuvo el país antes de su gobierno y lo mucho que ahora ha mejorado.
    Guillermo Morales
    (POSADAVOCG@aol.com)
  • Cosa curiosa. Mientras más lejos están, más quieren al Chino.

    Transexual Fulvia Célica. Su incursión en la política la pone en el candelero. Ver carta `Alma Femenina'.

    ALMA FEMENINA

    Nueva York, 5 de mayo de 1998
    Los únicos artículos relativos a travestis o transexuales aparecidos en Internet se obtienen del Perú y corresponden a la columna de Augusto Elmore. Desafortunadamente son insultantes, por decir lo menos, para Fulvia Célica.
    La señora Célica no es travesti, es transexual, y por lo tanto tiene todo el derecho a recibir un trato femenino que por su nuevo género le pertenece.
    Si Elmore continúa escribiendo de esa manera sobre mis hermanas trans, me veré obligada a denunciar en todos los círculos internacionales esta deplorable actitud que por un lado dice poco de los sentimientos de libertad y tolerancia de su revista, y por otro discrimina a quienes han optado por ajustar su cuerpo al alma femenina que poseían.
    Gina Alva
    (ginalva@geocities.com)
  • A Augusto Elmore le tiene sin cuidado si Fulvia Célica es travesti o transexual. Jamás, dice, se habría ocupado de ella si no pretendiese lograr un sillón municipal. Según Elmore, el Perú tiene ya la experiencia de otras vedettes como Susy Díaz, aposentada en el Congreso, sin experiencia ni condiciones para un cargo público. (De paso, la lectora está usando en forma muy limitada la Internet, ya que hay allí centenares de páginas dedicadas a sus "hermanas").

    LO DE LA EMBAJADA

    Miami, 5 de mayo de 1998
    Acabo de leer la carta `Un año después' de CARETAS 1514 en la que el firmante se queja de los festejos de la captura y muerte de los terroristas de la embajada del Japón.
    Este señor olvida que "esos jóvenes inocentes", asesinos y faltos de una realidad, tomaron a gente indefensa y jugaron con sus vidas. Los terroristas deben ser aniquilados de la faz de la tierra porque son una lacra.
    Este señor vive bien y en paz en los Estados Unidos, gozando de los buenos dólares que está ganando del imperialismo. Que sea cuerdo, se quite la venda de los ojos y deje de criticar lo que se hace en el Perú en favor de mantener la democracia.
    Ing. Pedro Ludena Herrera
    (Pedroluden@aol.com)
  • Varios de los propios rehenes han diferenciado entre los terroristas del MRTA, reconociendo en los más jóvenes a adolescentes ignorantes y descarriados en cuyas repudiables acciones y trágico fin juega una parte importante la realidad social del país.

    CAFE EN BERLIN

    Munich, 5 de abril de 1998
    No hay muchos peruanos viviendo en el extranjero que sean tan afortunados como yo al tener al célebre escritor Mario Vargas Llosa escribiendo acerca de sus experiencias en Berlín, ciudad que para mí es como un segundo hogar. Para el que vive en Alemania su artículo `Grosz y Renzo Piano en Potsdamer Platz' de CARETAS 1514, toma otra dimensión.
    Gracias a CARETAS por tener a Vargas Llosa. Uno de mis grandes deseos es poder conocerlo en persona. Si vive en Berlín, me gustaría salir a tomar un café con él.
    Herman Neufeld
    (hneufeld@csi.com)
  • MVLl está viviendo temporalmente en Berlín invitado por la Deutscher Akademischer Austaushdienst por todo el año académico 1998-99. De paso, en el referido artículo un error originado en España rebotó en CARETAS. Donde dice "Postdamer Platz" debe decir Potsdamer Platz. Y la decisión de Renzo Piano de destinar en la plaza de Marlene Dietrich un local para Mc Donald's, fue "políticamente incorrecta", no "correcta".

    FBT, más allá del bien y del mal. El ex mandatario de 85 años se faja frente a intentos re-reeleccionistas del fujimorismo.

    JOTA JOTA

    Oklahoma, 3 de mayo de 1998
    En `Crimen y Rodillo' de CARETAS 1514 se nombra al ministro del Interior como Juan Villanueva Ruesta. El nombre correcto es José. Me imagino que el error es involuntario.
    Pilar Villanueva Lau
    (rplv@webzone.net)
  • Imagina bien. Disculpa, Pepe.

    EN LA VEREDA

    Miami, 2 de mayo de 1998
    En mi última visita a Lima me sorprendí por la carencia de librerías y bibliotecas, y por el poco interés de la juventud en la lectura. Estos hechos implican un riesgo muy serio para un país en desarrollo, pues no hay libertad sin educación.
    Felicitaciones al grupo juvenil Escuela de la Vereda (`Días de Guardar' de CARETAS 1515) por difundir la lectura entre los niños más humildes del Perú.
    Luis Torres-Rampoldi
    (torreslf@gwis2.circ.gwu.edu)
  • Recién en 1997 se otorgó un cierto alivio tributario para la industria editorial peruana, pero es mínimo comparado con las condiciones promocionales que rigen en Colombia y México, países en los que, como Chile, la lectura per cápita es muy superior a la del Perú.

    COMUN Y PROPIO

    Lima, 30 de abril de 1998
    Respecto al ya derogado artículo 33 del Reglamento de Inscripciones en el Registro Nacional sobre los nombres raros de los ciudadanos, pienso más bien que lo que se debe prohibir es la inscripción de recién nacidos con nombres comunes, sobre todo cuando los apellidos de los padres también lo son. Esto para evitar la homonimia.
    Sugiero algunos nombres raros que encontré en mi labor del Censo Nacional como Abdonia, Confesor, Degulación, Figuración, Fortunita, Hiroíto, Hitler, Niononiza, Rústica, Tecla, Triunfo, Vida o Zuela.
    Creo que los padres de apellidos comunes deberían tener en cuenta esos singulares nombres que de seguro les evitarán todo tipo de problemas y confusiones futuras.
    Atilio Valladares Napurí
    LE 07431850
  • En realidad, se debiera consagrar el derecho de cambiar el propio nombre de pila, porque eso de llamarse Tecla o Zuela toda la vida puede acarrerar inconfundibles traumas.

    Nos Escriben y Contestamos...