Isla Disidente
Durante dos días, decenas de artistas se congregarán en multimedia organizado por el grupo Cuatrotablas.

Miguel Angel Blasica en una escena del fuerte drama "Woyzzeck", del alemán Georg Büchner. La obra se adelantó a su época en varios planos.

RESULTA una verdad ineludible que el arte de nuestro tiempo ha asumido, como impulso primigenio, la heterogeneidad y la absorción casi obsesiva de elementos reacios a cualquier compulsión clasificatoria. Ante el espectador de hoy surge un panorama signado por la fragmentación y la ausencia de piedras de toque.
Contra los mohínes santificadores de los devaluados parámetros occidentales, surge otro hecho de fácil comprobación: el conflicto entre periferias y centros -una ficción creada por las dictaduras culturales- ha muerto, sin posibilidad de resurrección. Tan periférico y central es un ingeniero parisino como lo es aquel habitante suburbano de Nairobi que trabaja como empleado en una agencia bancaria del downtown, o una adolescente que pasa sus días atiborrada de televisión por cable en alguna vivienda mesocrática de Los Olivos.
La actividad artística aún ostenta una extraordinaria capacidad de reflejar los cambios externos y los traumas domésticos generados por la anulación de la identidad individual. Es una de las escasas dimensiones que se mantiene alerta ante la adscripción de hombres y mujeres a una masa idiotizada de consumidores, para quienes los gurúes del marketing inventan necesidades que sólo contribuyen a trivializar sus existencias. Aunarte, multimedia organizado por el grupo Cuatrotablas, pretende fungir de soporte a todas las aventuras creativas que hoy medran en un ambiente donde es proverbial la ignorancia e insensibilidad de muchos de los agentes responsables de la gestión pública y privada que, en teoría, deberían cumplir un permanente rol de promotores del arte.

"Los Classicus" , pastiche clown dirigido por Miguel Angel Alvarez. La obra mezcla lúdicamente personajes de la dramaturgia universal.

Durante dos días -viernes 26 y sábado 27 de febrero, entre las 9.00 p.m y 2.00 a.m.-, la agrupación teatral transformará su sede barraquina (Junín 430) en una suerte de espacio totalizador que, incluso, tomará por asalto las veredas. A través de un simultaneísmo lúdico y provocador, teatristas, actores, pintores, cineastas, poetas, escultores, músicos y toda la gama imaginable de disidentes sustentarán la irrupción de la diversidad estética como arma válida en el combate frente a las hordas pragmáticas.
Entre los participantes figuran Aldo Salvini, Miguel Angel Velit, Dalmacia Ruiz y Andrés Prado Jazz Trío; los grupos de rock Q.E.P.D. Carreño, El Ghetto, Demente Común y Voz Propia; los fotógrafos Cherman (del fanzine Crash, Boom, Zap) y El Avión García. Asimismo, animarán estas cálidas veladas las piezas teatrales Los Classicus, un experimento de clown a cargo del T.U.C -pastiche de personajes de la dramaturgia universal que cuenta con la dirección de Miguel Alvarez (la Tarumba)-. También se presentará Estigma, de Luis Ramírez, que protagoniza Enrique Argumedo -inspirada en Demian, de Herman Hesse y en El Principito, de Saint-Exupery-. Finalmente, Desnudoteatro ofrecerá fragmentos de Woyzzeck, del alemán Georg Büchner -pieza escrita en el siglo XIX y que anticipa las oscuridades de nuestro tiempo-. Interpreta Miguel Angel Blasica, quien fundó Desnudoteatro en la ciudad de La Paz junto a Claudia Ossio. Los efectos de sonido son un aporte de Pasagero en Trance (no es error: se escribe con g)
Las reglas del juego han sido convenientemente expresadas. Sólo resta abrir las puertas de la percepción (José Güich Rodríguez).


Rostros Olvidados
LA Galería ICPNA (Cusco 446) ha inaugurado la muestra de acuarelas The Human Abstract, de la artista norteamericana Lisa Macbride. Se trata de un conjunto de trabajos en papel de gran formato. Los temas predilectos de Macbride son los retratos y autorretratos, que muestran una inquietante inclinación hacia el sondeo sicológico. Tanto los colores utilizados como simbología personal y elementos arquitectónicos contribuyen a una iluminación particular de las imágenes. La artista se graduó con honores en la Rhode Island School of Design (1980). Desde entonces, su obra ha obtenido varios premios y distinciones importantes, como las de la Fundación Ludwig Vogelstein y el de la Millay Colony for the Arts.


El Cuento de las 1000 palabras
Serenidad para los cuentistas de toda laya. El plazo de entrega de los trabajos para la nueva versión del Concurso "El Cuento de las Mil Palabras" ha sido ampliado hasta las seis de la tarde del viernes 26 de marzo de 1999. El fallo del jurado (integrado por Pilar Dughi, Fernando Ampuero, César Hildebrandt, Iván Thays y Jaime Bedoya -por CARETAS-), será anunciado la primera quincena de mayo.


Cruce de Palabras
Dimes y diretes entre personajes de la cultura

Arista y Kauffmann Doig intercambian graves acusaciones a raíz de supuestas irregularidades en el INC.

HACE unos días, los corrillos culturales se vieron sacudidos por el intercambio de artillería pesada entre Luis Arista, director del Instituto Nacional de Cultura, y el conocido arqueólogo Federico Kauffmann Doig. La discusión, oportunamente atizada por sendos comunicados y contracomunicados -que se publicaron en diarios de amplia circulación- ha invadido la esfera política. Kauffmann acusa a Arista de ser el responsable indirecto de una serie de irregularidades administrativas acaecidas durante su gestión, así como de delitos en perjuicio del Estado. Según el arqueólogo, los hechos dolosos habrían sido cometidos desde 1997 por los funcionarios Miguel Pazos, Rivera Romero, Luis Mendoza Salazar y Pablo Arca Ramos. Ello consta en informes de la Comisión de Control del Ministerio de Educación y en docenas de Exámenes Especiales de Auditoría efectuados por la Dirección de Control Interno del INC. Los auditores recomendaron el cese de estos elementos, incluido Arista, quien no tomó las medidas correctivas inherentes a su cargo. El asunto se agrava con el despido de funcionarios honestos, pero supuestamente indeseables ante los ojos del director de dicha entidad. Entre ellos figuran Flor de María Valladolid (Directora Ejecutiva) y Justo Mendoza Gorriti (Director General de Control Interno). A ello se suma el despojo del que fue víctima Kauffmann, quien no logró proseguir sus investigaciones en La Laguna de las Momias, ya que el INC ofreció dicha locación arqueológica a Sonia Guillén. Todos los acusados permanecen en sus puestos. Al parecer, una Eminencia Gris de Palacio protege a Arista quien, pese a nuestra reiterada solicitud, no proporcionó su versión personal de los hechos.


Paisaje Eterno
Exposición de óleos recorre la historia del género paisajístico en la pintura peruana.

Oleo de Julia Codesido.

"Misa de la Virreina"(1,920) , de Teófilo Castillo.

EL paisaje es un tema recurrente en todas las tradiciones plásticas de la historia. La pintura peruana no ha sido ajena a esa necesidad vital de describir el entorno al que se encuentra sujeto el hombre; sin embargo, en manos de un creador auténtico, el paisaje deviene extensión subjetiva del individuo y no mera imitación fotográfica. La muestra que presenta la Galería Pancho Fierro del Centro de Artes Visuales de la Municipalidad de Lima es, en tal sentido, un panorama didáctico del grado de virtuosismo que alcanzó la pintura de género paisajístico en el Perú. Las obras expuestas pertenecen a la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Incluye trabajos de maestros clásicos de los siglos XIX y XX, como Ignacio Merino, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Mario Urteaga, Enrique Barreda, José Sabogal, Bernardo Rivero, Julia Codesido, Wenceslao Hinostroza, Víctor Humareda y Tilsa Tsuchiya. Se trata de una oportunidad excepcional para conocer parte del patrimonio artístico que alberga el Municipio de la ciudad. Permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo, de lunes a domingo (11 a.m. a 8 p.m.). Viernes y sábado, de 11 a.m. a 10 p.m., en el Pasaje Santa Rosa No. 110.


Teatro MIstico.- El miércoles 10 de marzo, se realizará una velada singular en el recinto del Teatro Municipal. Esa noche, a través del "Concierto en Clave de Fa", se pretende crear un espíritu propicio para el pronto resurgimiento de nuestro primer escenario. Participarán Luis Alva, Tania Libertad, Alberto Isola, la Orquesta Sinfónica Nacional -conducida por José Carlos Santos-, y el Coro Nacional. La dirección artística corre a cargo de Jorge Chiarella. Entradas en Farmacia Deza.