Edición Nº 1639

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     


    5 de Octubre de 2000

    Razones del Poeta
    Antonio Cisneros prepara viaje a M╚rida, en M╚jico. El premio Gabriela Mistral espera para abrazar al vate.

    Retratos del poeta. Antes de recoger el premio Gabriela Mistral, y con su hija Soledad, a inicios de los setenta.

    °Qui╚n dice que la OEA estĚ desprestigiada? Por lo menos, las musas po╚ticas limpian su imagen. Los laureles de su prestigioso premio literario Gabriela Mistral han reca╠do en las sienes de Antonio Cisneros. Y claro, el poeta estĚ feliz. Sus trajinadas maletas de viaje estĚn nuevamente abiertas. El doce de octubre, el poeta recibe en YucatĚn, M╚rida, una distinci█n acompaĎada con gratificantes treinta mil d█lares.
    Claro, tampoco el premio le harĚ retirarse de la vida laboral y dedicarse a la contemplaci█n. Y en parte es mejor, Cisneros es un poeta que trabaja. Entre la cigarra y la hormiga, ╚l escoge el bando de las segundas. No perenezco al grupo de la subvenci█n, sino al de la producci█n aclara. Siempre me ha molestado la queja, el melodrama, el llanto, el miserabilismo. Detesto escuchar a mis coleguitas poetas jubilados, llorando por lo caro que estĚ la vida.
    La pregunta ha sido clara y directa. El premio te aflojarĚ la agenda laboral y te darĚ mĚs tiempo para escribir? El poeta sabe responder, tiene sus razones enumeradas. La primera, ademĚs del tiempo cronol█gico, lo suyo es buscar el tiempo espiritual, el estado de gracia permanente, la disponibilidad perfecta. Y para llegar a este Karma Cisneros no tiene apuro. Nunca he sentido grandes problemas y ahogamientos por no escribir. Hay much╠simas cosas interesantes en la vida, como el deporte, la comida, la conversaci█n gratuita o el mirar simplemente el techo.
    Pero mĚs allĚ de las angustias po╚ticas, el silencio de Cisneros se explica por su feroz sentido de la autocr╠tica. Y lo explica sin falsas modestias: No voy a escribir para demostrar que s╚ escribir. Eso ya lo s╚. No me interesa escribir, con variantes y graciosamente, el mismo poema. No soy un muchacho haci╚ndose de un curr╠culum. Si escribo algo deberĚ ser algo importante, serio, que me comprometa a muerte.
    Esas son las razones por las que Cisneros explica no haber escrito un libro de poemas desde hace ocho aĎos, cuando public█ Las inmensas preguntas celestes. Pero tambi╚n pueden ser las cuatro razones por las cuales deber╠a volver a escribir, advierte Cisneros. Para nuestro escritor, se trata de un problema de honor. Le debo mucho al poeta Cisneros. Casi todos los ingresos econ█micos, v╠a directa o indirecta, son para ╚l. No voy a ser tan rata ahora para vivir de su obra, durmiendo en sus laureles sin hacer algo. No quiero deberme tanto...(Enrique Planas).


    SueĎo Con Kathy

    “Kathy y el Hipop█tamo” abre festival teatral del ICPNA.

    Gabriela Billoti tras enigmĚtico maquillaje. Junto con Patricia Romero, Manuel Calder█n y Oswaldo Alvarez en juego teatral.

    LA fĚbula, la imaginaci█n y la fantas╠a son sanas maneras de escapar al hast╠o y la monoton╠a. Para salir de este vac╠o cotidiano la obra “Kathy y el Hipop█tamo” acude a variados recursos y tiempos dramĚticos. Olvidarse de las responsabilidades y pesos de la realidad, dejar volar los sueĎos que se llevan dentro, desentenderse del mundo, no s█lo son la finalidad de esta pieza, sino tambi╚n los objetivos del teatro mismo. La sucesi█n de diferentes momentos de cl╠max marcan la pauta en esta pieza teatral de Mario Vargas Llosa. El ingrediente on╠rico ,aun a costa de sacrificar la legitimidad del d╠a a d╠a, prima en una obra orientada a transportar al espectador mediante la ensoĎaci█n. Dirigida por Mar╠a Alicia Pacheco, este montaje abre el V Festival de Teatro Peruano Norteamericano, convocado por el Teatro Nacional y el ICPNA. Puede verlos del 5 al 8 de octubre en el ICPNA de Miraflores (Angamos Oeste 160).



    El Nuevo Bayly

    Ya sin cortes╠as con el Gobierno, el escritor dice lo que piensa.

    Durante la presentaci█n del libro de AVLL, Bayly y su apoyo a la resistencia. Una saludable decisi█n.

    COMPLICADA tarea buscar al verdadero Bayly. Hallar al hombre que suda, se despeina y se pone los zapatos uno tras otro. Encontrarlo detrĚs de los personajes que ha sabido fabricar con audacia, personajes mediĚticos, encantadores. El periodista televisivo y el escritor de frase ingeniosa pero probada, el engre╠do del rating y de las editoriales.
    Cuando ha llegado el momento de apagar el televisor y ver que los tiempos cambian, Bayly ha sabido construir ahora un protagonista que puede pronunciar sin miedo la frase vivimos en una dictadura, cuando ya muchos lo seĎalaron cuando era peligroso decirlo. Ahora lo vemos acompaĎar al amigo Alvaro Vargas Llosa, y apostar por su causa. Tambi╚n en las entrevistas su voz de denuncia es de rigor.
    Pero Bayly sabe que en los tiempos mĚs duros de la dictadura, el escritor prefiri█ la comodidad del comentario c╠nico. El niĎo terrible que no tem╠a preguntar a un candidato por sus problemas psicol█gicos hab╠a salido de vacaciones. En su lugar, un encantador reemplazo prefiri█ la conciliaci█n. Prest█ su rostro para una televisi█n corrupta y gobiernista, pas█ piola en d╠as que hab╠a que tomar distancia.
    Ha llegado el tiempo en que el escritor puede denunciar libremente los excesos del poder. En esa bTsqueda de la sinceridad, su otro yo televisivo puede romper, por fin, con las cortes╠as con el r╚gimen. (Enrique Planas).


    Plata del Cielo

    Gianfranco Brero: San SebastiĚn lo aplaude.

    FUE al Festival de San SebastiĚn, recibi█ la preciada Concha de Plata, y ya estĚ de regreso. Tranquilo, sin mayores sobresaltos. No es un divo. Ha comentado que, mĚs que su propia caracterizaci█n, ha sido la riqueza de su personaje, el amoral pero entraĎable FaTndes, la que posibilit█ este momento de plateada gloria. Pero para quienes lo conocemos y extraĎamos su ausencia en las tablas teatrales, sabemos que el premio lo recibe un actor de carĚcter y genio. Esperemos que se cumplan sus deseos: que el premio permita ver filmadas mĚs pel╠culas nacionales. ░Bravo Gianfranco!



    Paradigma Sanmarquino
    EL arte conceptual abre las fronteras de la obra hacia el pensamiento, pues precisamente sobre ╚ste se asienta. En pintura, instalaci█n o escultura, las asociaciones y relaciones se ven liberadas. Esta vez, la curadur╠a de Mihaela Radulescu quiere que las dudas e interrogantes sobre el concepto de paradigma sean punto de partida en este colectivo montaje que reTne 21 artistas. La muestra se divide en 4 territorios ,2 bipersonales y 2 colectivas, que juegan con el transitar entre ellos y su intercomunicaci█n. Va desde el 4 de octubre en el Museo de Arte de San Marcos (NicolĚs de Pi╚rola 1222-Parque Universitario).



     

  • ../secciones/Subir

  •    

       
    Pagina Principal