Edición Nº 1673

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    7 de junio de 2001



    CARETAS 1672: reflexiones en la recta final.

    EN LA RECTA FINAL
    Manatí, Puerto Rico, 1 de junio del 2001
    CARETAS 1672 pregunta ¿Y si gana?
    Sería una tragedia nacional.
    Un merecido castigo por cinco años para el Perú.
    Un precio demasiado alto que deberá pagar el pueblo peruano por sufrir de amnesia.
    Otra razón más para que los peruanos en el extranjero sigan su autoexilio.
    Oremos.
    Aldo F. Sessarego Alayza
    (aldito@mailhost.atenas.com)
    Esta carta, escrita antes del estrecho resultado electoral, es simbólica. Algo más de la mitad del electorado no sólo le sigue cobrando la factura al ex Presidente sino que el antiaprismo es parte del genoma político nacional. (Ver citas de muchas otras misivas similares al final de esta sección).

    LA SEGUNDA VUELTA
    Lima, 4 de junio del 2001
    Después de una etapa dificilísima parece que hoy el Perú respira de otra forma. Enhorabuena a todos por la limpieza de las elecciones. Por primera vez en mucho tiempo vi familias que iban a votar con sus niños para enseñarles la fiesta.
    Ahora es tarea de todos arrimar el hombro para lograr que este gobierno elegido libremente sea, por fin, un gobierno democrático. Mi agradecimiento más profundo a Valentín Paniagua, a Fernando Tuesta de la ONPE y a Rafael Roncagliolo de Transparencia.
    Mariana Vidal A.
    (marianavidalalc@yahoo.com)
    De acuerdo.

    Lima, 4 de junio del 2001
    El resultado de estas elecciones se debió al gran porcentaje de votantes que decidieron por el "mal menor". En tal sentido la sociedad civil, conocedora de ciertos antecedentes, debe estar atenta a los actos de este nuevo gobierno para que a través de sus diferentes formas de organización reaccionen en forma inmediata ante indicios de malos manejos.
    Walter Córdova Guillén
    (walthercg@hotmail.com)
    En efecto, hay que estar atentos.

    Idaho, 3 de junio del 2001
    La paciencia es como un árbol de raíz amarga, pero de fruto sabroso. Con este proverbio, quiero referirme a la campaña electoral del virtual presidente de nuestra patria, Dr. Alejandro Toledo Manrique.
    Yasmin Musayon-Juker
    (roky@magiclink.com)
    Es el momento de apoyar al presidente electo y de que él genere los impulsos necesarios para la indispensable concertación política que se requiere.

    Brasil, 3 de junio del 2001
    El pueblo peruano le está entregando el poder y la administración de nuestros recursos patrios a una persona de equilibrio dudoso que se ha pasado tres años afirmando y negando muchas cosas. Le está entregando el poder a una persona que no es capaz de reconocer a su propia hija y que jugó hasta con la muerte de su propia madre.
    Nadie le quita por ayudar en el proceso de democratización, pero él solo no fue: fuimos miles y millones de peruanos que bregamos hasta con una simple idea a recuperar la democracia.
    Jairo Doidao
    (doidao_jairo_2000@yahoo.com)
    En el 2000 fue un movimiento de masas pero Toledo, al verse encaramado en el proceso, se comportó con gallardía.

    Venezuela, junio 3 del 2001
    Que 5 millones de peruanos hayan votado por Alan García, me obliga a cambiar mis esquemas mentales sobre mis compatriotas. Largos años estuve equivocado al asignarles una calificación de 15 sobre 20 en la difícil materia "Nivel Cultural Promedio", cuando merecían desde hace rato un raquítico 05. Con gente así nos quedaremos per secula seculorum en el foso del tercermundismo.
    Miguel García Puémape
    DNI 06311757
    El lector sabe más que los 4'716,801 electores que votaron por AGP.

    Viviana Rivasplata, heredera de los señores de Sipán y Miss Perú 2001.

    Nueva York, 4 de junio del 2001
    El pueblo peruano ha tomado la mejor decisión de elegir a una persona que será capaz de dirigir los destinos del Perú. Esperamos que aquellas personas que buscaban el voto en blanco hayan aprendido algo.
    Rodolfo Flores
    (FloresNYC@aol.com)
    La campaña del voto en blanco fue un notable fracaso, felizmente.

    Lima, 4 de junio del 2001
    Permítame rectificar la puntuación de mi carta `Floro en contra' en CARETAS 1672. No escribí del doctor García "orador habilísimo, político profesional y exitoso ecónomo", sino "orador, habilísimo político profesional y exitoso ecónomo".
    Por otro lado, ¿no les parece más absurdo que se eligiera al doctor García por su "floro"? Las palabras por bien que estén dichas se las lleva el viento, pero el personaje queda. Al menos en el caso de Alejandro se puede esperar que le salga el indio y disponga las nuevas "ordenanzas de Toledo" que regulen el mercado de la coca y no un Plan Perú gemelo del Plan Colombia que habría recrudecido la guerra interna. ¿Un Toledo convertido en Pachacútec? ¿Por qué no? Quien pide al Cielo y pide poco (ustedes saben) es tonto o loco.
    Baldomero Cáceres Santa María
    (baldomero@terra.com.pe)
    Quizás estemos más cerca de lo último.

    PUENTE A LA CORTE
    Lima, 31 de mayo del 2001
    En `¿Recortada Corte?' de CARETAS 1672, referido al Tribunal Penal Internacional, se presenta el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso como condicionando el Estatuto de Roma. No es así, porque éste no permite reservas. Estas declaraciones interpretativas están expresamente permitidas por el Estatuto de Roma. Francia, Israel, Nueva Zelandia y Alemania, entre otros, las han hecho.
    Los temas principales de las declaraciones solicitadas son: 1) Derecho a la autodefensa (Art. 51 de la Carta de la ONU ); 2) Considerar delitos de lesa humanidad al terrorismo, el uso de armas químicas, biológicas y nucleares (somos firmantes de Tlatelolco); 3) la suspensión legal y constitucional de garantías individuales en el Estado de emergencia respecto a la acción de oficio del Fiscal de la Corte Penal Internacional en aplicación del Estatuto; 4) Señalamiento de la contradicción entre el antejuicio constitucional señalado en nuestra Constitución y el no reconocimiento de inmunidades por el Estatuto de Roma, entre otros puntos.
    Las declaraciones son un puente temporal mientras se adecúa nuestra legislación al Estatuto de Roma.
    Fransisco Tudela van Breugel-Douglas
    (ftudela@congreso.gob.pe)
    Sofía Macher, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos considera que las declaraciones interpretativas aludidas por el ex canciller y ex representante del Perú ante la ONU, Francisco Tudela, han sido hechas a destiempo y son innecesarias.

    LOS MONTESINOS
    Lima, 1 de junio del 2001
    Permítanme felicitar a CARETAS 1672 y agradecer muy de veras por el artículo publicado en homenaje al extinto ex senador de la República, Dr. Alfonso Montesinos y Montesinos, y suscrito por Gustavo Gorriti.
    Los términos afectuosos y sentidos, profundos y reflexivos que emplea el autor y que aluden a tan relevante personalidad, y mi madre, Adela Montesinos, no solamente emocionan, sino también ayudan a tener una visión más justa. A los Montesinos, como a todas las familias, hay que juzgarlos por el acero que muestran, y no por la escoria.
    Gustavo Espinoza M.
    DNI 07204522
    El firmante es un líder izquierdista de conocido predicamento en el sector laboral. Ha sido dirigente del Partido Comunista, ex secretario general de la CGTP y diputado nacional en el período 1985-90. Es primo de Vladimiro Montesinos, de quien se distanció en 1983.

    PECADO ORIGINAL
    Denver, 28 de mayo del 2001
    Agradezco la publicación de mi carta en CARETAS 1671 sobre el puesto de director ocupado por Alejandro Toledo en SURMEBAN. Pero hago notar que en la foto publicada sobre el tema se menciona incorrectamente que en 1987 el suscrito era Ministro de Economía y Finanzas. En ese año fueron ministros en el MEF Luis Alva Castro (agosto 1985-junio 1987) y Gustavo Saberbein (junio 1987-mayo 1988). Luego pasarían por el MEF César Robles Freire (mayo 1988-septiembre 1988), Abel Salinas Eyzaguirre (septiembre 1988-noviembre 1988) y Carlos Rivas Dávila (noviembre de 1988-mayo 1989). En mi caso, desempeñé el cargo mucho tiempo después de esa conferencia (desde mayo de 1989 hasta el 28 de julio de 1990).
    En la conferencia de 1987 a la que se refiere la foto publicada, mientras Alejandro Toledo se dedicó a defender la política económica vigente en ese momento, el suscrito expresó la necesidad de poner en práctica el programa de cambios estructurales por los que luchaba el PAP y que había sido "olvidado" por el régimen. Hice hincapié en (1) la necesidad de iniciar una reforma tributaria basada en imposición directa; (2) la necesidad de regionalizar el país en forma efectiva, transfiriendo poder político a las nuevas regiones; (3) el imperativo de reformar la administración pública. La puesta en marcha de las reformas debió haberse realizado desde los meses iniciales del régimen pero, desafortunadamente, el Ejecutivo y legislativo prefirieron ignorarlas. Dichas omisiones son parte de los errores recientemente reconocidos por el Presidente Alan García.
    César Vásquez Bazán
    (cvasquez@du.edu)
    El remitente detentó el cargo en el peor período hiperinflacionario del gobierno aprista, situación que como en la Alemania de los años '20, sirvió de antesala a un régimen autoritario.

    Tudela y Macher, divergencias por dictamen sobre el Estatuto de Roma. Ver carta.

    PACHACUTEC REDIVIVO
    Lima, 31 de mayo del 2001
    En relación a `El Volteador del Mundo' de CARETAS 1671 es cierto que en los últimos años los historiadores son más cautos respecto a la historia incaica, pero diversos cronistas han destacado las condiciones de organizador y conquistador de Pachacútec, entre ellos Betanzos, Sarmiento de Gamboa, Guamán Poma de Ayala, José de Acosta y Martín de Murúa. María Rostworowski en su `Historia del Tawantinsuyo' lo menciona cogobernando con Túpac Inca Yupanqui, su hijo. Y eso de que sólo conquistó dos naciones, como dice el historiador Juan José Vega en `El Inca Incierto' (CARETAS 1670), no se compatibiliza con las naciones mencionadas por el historiador Jorge Silva en el `Imperio de los cuatro suyos'. Luis Alberto lo consideraba el "Carlomagno indígena" y Clements Markhan lo llamó "el hombre más grande que la raza aborigen de América ha producido". La negación de nuestros grandes indígenas también puede ser una forma de ninguneo político y de racismo inconsciente.
    Ramón Del Valle Cárdenas
    DNI 07926999
    Juan José Vega señala que la historia de los Incas es confusa, por ser oral. Tanto así, dice, que ni el principal cronista español, Cieza de León, ni el primer cronista peruano, Garcilaso, mencionan a Pachacuti en la defensa del Cusco atacada por los Chancas. En cuanto al correinado, señala, es un mito de historiadores contemporáneos, pues difícil es hallar en la historia universal un sistema más vertical que el de los Incas. Tampoco fue Pachacuti un gran conquistador, dice.

    Montreal, Canadá, 28 de mayo del 2001
    Difícil pensar que a los gobernantes del incario se le hayan dado nombres peyorativos si partimos de la premisa que el Inca era considerado un dios viviente e hijo del Sol. Lo más próximo a la realidad de la época es asumir otra interpretación -que no encuentro en la carta `El Volteador del Mundo' de Rafael Dumett (CARETAS 1671)- y es la de que el nombre Pachacútec provenga de los vocablos quechua "pacha"=tierra, suelo, vientre; y "cutec"=regresar, volver. Literalmente, el nombre significaría "vuelto al vientre". Lo más aceptable es que esté ligado a un sentido místico y significaría el reencarnado, el vuelto a nacer.
    Este alcance no tiene, un tono político, sólo el ánimo de discutir el aspecto histórico del tema.
    Edgar Ramos
    (edgar@panamericannet.com)
    Consultado Juan José Vega coincide con el lector en que estos comentarios no deben tener ningún tono político, y reitera que Pachacuti es un vocablo arcaico prequechua como Viracocha.

    POR LA VERDAD
    Manchester, 28 de mayo del 2001
    Una Comisión de la Verdad debe ser una mesa de diálogo y reconciliación, no una vitrina para el escarnio y el linchamiento público de otrora personajes importantes. Tampoco debe ser la vendetta de los nuevos ungidos en el poder.
    Miguel Santillana
    (miguel.e.santillana@stud.man.ac.uk)
    El nombre completo de esta instancia es Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional -no de la revancha general.

    LA MISMA VARA
    Carolina del Norte, 28 de mayo del 2001
    He leído `40 años por la vida y la libertad' saludando los 40 años de Amnistía Internacional, con reseña histórica incluida. AI ha intervenido con justicia y ha sabido defender los derechos humanos.
    Sin embargo, no es raro que con todos estos pergaminos haya sido siempre "incomprendida" como dice el reportaje, por los gobiernos de turno. ¿No será que esa "incomprensión" es la manifestación del enojo causado porque AI sólo reclamaba por los derechos de los acusados de terrorismo?
    ¿Pueden mencionarnos un caso en el que AI haya defendido con la misma entereza, por ejemplo, los derechos humanos de los policías y miembros de las FF.AA. que resultaron mutilados o asesinados? Reclamar ante excesos comprobados de las FF.AA. es justo, pero ¿no debería AI medir a todos con la misma vara?
    Elmer Nunez Rubio
    (Maca1003@aol.com)
    Desde los años '80, cuando el terrorismo estaba en su macabro esplendor, Amnistía Internacional siempre condenó todas las torturas o asesinatos. En su informe de 1990, por ejemplo, AI daba cuenta que hasta octubre de ese año Sendero Luminoso había matado a más de 350 personas, y en 1992 decía que SL "cometió atrocidades generalizadas y agredió y mató tanto a civiles como a funcionarios del Estado".

    ¿SOCIEDAD CIVIL?
    Miami, Fl., 29 de mayo del 2001
    Hay un término bastante de moda en el ambiente político peruano: la sociedad civil. Díganme, ¿el gobierno es civil o no? En todo caso ¿quién elige y escoge a los representantes de la sociedad civil? ¿A quiénes responden estos representantes de la sociedad civil? ¿El señor NN, que vive con 4 hijos en un cerro mísero (que son los más)se ve representado en estos representantes de la sociedad civil?
    Carlos Catire
    (ccatire@aol.com)
    La "sociedad civil" es un término universal y se refiere en la práctica a la civilidad organizada por especialidades paralelas a los poderes del Estado, en ONG's y "lobbies", si se quiere, listos a interactuar con el Congreso, por ejemplo. El señor del cerro podría estar representado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, APRODEH, CARITAS o Prisma, por ejemplo.

    Gustavo Espinoza, miembro de la estirpe Montesinos a quien no deben manchar las fechorías del ex asesor. Ver carta.

    VIA CERRADA
    Lima, 29 de mayo del 2001
    Como miembros del Centro Poblado Santa Cruz de Jicamarca-Cajamarquilla, integrantes de la Comunidad Campesina de Jicamarca, agradecemos a CARETAS 1672 por el artículo `Agarra Zegarra' sobre el litigio que afecta nuestras tierras, pues las afirmaciones vertidas en su artículo son totalmente ciertas.
    Lo lamentable del tema es que hasta la fecha las autoridades competentes no intervienen en algunos casos y en otros, no resuelven. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional debe resolver el expediente 202-2000-AA/TC referente a la tranquera puesta por el regidor de Vamos Vecino Jorge Segundo Zegarra Reátegui en el camino que conduce a nuestros terrenos comunales y resulta la vía más corta hacia los pueblos de Jicamarca y Collata, la misma que como Ruta N. 14-931 está dentro de la Red Nacional Vial y ha sido siempre una vía pública. Esta ilegal situación nos ocasiona grandes pérdidas económicas y falta de oportunidades de trabajo
    Percy Aranda Acencio
    DNI 08167045
    Isidro Roig del Carpio
    LE 08007695
    María Elena Roig C.
    LE 80653402
    (Siguen firmas).
    El 13 de noviembre del 2000 el ministro de Transportes de entonces, Augusto Bedoya Cámere dirigió un oficio al ministro del Interior, Fernando Dianderas, pronunciándose por el carácter público de la ruta 14-931. El 26 de enero del 2001, un informe interno del Ministerio del Interior informaba que las comunidades campesinas de Jicamarca venían usando durante décadas la mencionada vía y que recién en octubre de 1997, dice el informe, el regidor Jorge Zegarra adquiere 1,575 hectáreas de terrenos de la comunidad. El oficio del 2 de febrero del 2001 del ministro de Transportes Luis Ortega Navarrete se ha pronunciado ante el ministro del Interior, Antonio Ketín Vidal, para que sea removida la tranquera que impide el acceso a la vía.

    Lima, 24 de mayo del 2001
    Sirva la presente para expresar nuestra satisfacción y agradecimiento por el claro, honesto y oportuno proceder de CARETAS 1671 al reconocer valientemente un involuntario error y ofrecer públicamente las disculpas pertinentes por publicar un calumnioso comunicado de Máximo Yauri Salazar que firmó como presidente de la comunidad Campesina de Jicamarca.
    Guillermo Kaelin C.
    Director Gerente
    Ernesto Baertl J.
    Presidente de Directorio
    de Minera Corihuayco S.A.
    CARETAS cree haber cumplido con su obligación de aclarar las cosas.

    BUENOS AMIGOS
    Lyon, 29 de junio del 2001
    Cómo quisiera tener amigos tan generosos como los de Alan García para que me presten o regalen dinero para comprarme mi "casita" de 400,000 dólares. Llevo casi diez años aquí y sigo viviendo en casa alquilada, así que paso un llamado a los amigos de Alan que si me prestan un "sencillo" para mi futura casita, daré mi voto al suertudo.
    David Ravelo O.
    DNI 08114403
    No se necesita haber sido presidente de un país (aunque ayuda) para concretar al cabo de cinco años una operación hipotecaria (que está al alcance de muchas personas).

    EN ESPERA
    Lima, 25 de mayo del 2001
    En `Cacho y su combo' de CARETAS 1667 aparece consignado mi nombre como el de "otros coroneles que ya aspiran al generalato" y dicen que fui "incondicional de Villanueva Ruesta".
    Al respecto, debo aclarar que nunca he trabajado ni tenido vinculación verbal o escrita de ningún tipo con Montesinos. Tampoco soy candidato al ascenso, por lo que la información de la revista no se ajusta a la verdad. En los puestos que me he desempeñado no ha sido a mi solicitud sino por designación del Comando de Personal del Ejército, y he observado permanentemente el estricto cumplimiento de las funciones del cargo y de nuestros reglamentos militares.
    Walter Alarcón Rosado
    Crl. EP NA 107940900
    El coronel Alarcón aún está en actividad y es cierto que todavía no está apto para ascender a general.

    María Alvarado, `Pastorita Huaracina', su voz persiste. Ver carta.

    ADIOS A PASTORITA
    Miami, 1 de junio del 2001
    El 24 de mayo dejó de existir María Alvarado Trujillo, más conocida como `Pastorita Huaracina'. Parece increíble que CARETAS no se haya percatado de este doloroso suceso que enluta a muchas personas que nos identificamos con sus canciones vernaculares. Haber dedicado espacio por varias semanas a la pantomima de Alvaro Vargas Llosa y su amigo Jaime Bayly, y no informar sobre la pérdida de un gran valor de nuestra cultura nacional es falta de consideración con el dolor de miles de peruanos. En estos tiempos difíciles donde nuestra identidad está en cuestión, es importante rescatar ciertos valores culturales que nos unen como nación.
    Luis Romero
    (lfromero64@yahoo.com)
    Doña María Alvarado perteneció a la misma generación de juglares que el Jilguero del Huascarán y el Picaflor de los Andes. Durante seis décadas difundió el arte vernacular y para sus seguidores su voz no se ha apagado, seguirá entonando los mejores huaynos y chuscadas de su tierra.

    POR SAN ANTONIO
    Cusco, 30 de mayo del 2001
    No puedo dejar de expresar mi incomodidad por el error cometido en `Paniagua, Honoris Causa' de CARETAS 1671, donde dicen que el Presidente peruano "siguió gran parte de sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional San Pedro Abad del Cusco". La antigua Universidad Cusqueña es San Antonio Abad. Anoto el error porque no es la primera vez que publicaciones limeñas cometen este tipo de faltas, que además denotan desprecio por lo que incorrectamente denominan las "provincias".
    Víctor Boluarte Medina.
    (vboluarte@latinmail.com)
    Que San Antonio, los universitarios y los cusqueños nos perdonen.

    CUCHARITA RESPONDE
    Lima, 4 de junio del 2001
    Rechazo los contenidos difamatorios de la carta `Entre Agentes' de José Luque Brazán en CARETAS 1672. Son falacias que hay que desmentir.
    No conozco a Luque Brazán, nunca lo he visto y menos en el período 1986-1990 que sostiene trabajó en el SIN "como empleado civil". Los empleados civiles en el SIN no tienen funciones de Inteligencia. Los agentes de "inteligencia civil" no existen.
    Luque Brazán aparece como denunciante en la investigación que abrió el Congreso de la República sobre un supuesto espionaje telefónico y que originara posteriormente una investigación judicial entre el 10 de abril de 1991 y el 10 de julio de 1992 contra mi persona y siete integrantes del SIN. Luque Brazán nunca se presentó a tal investigación judicial como denunciante o como testigo, y menos envió al juzgado su confesión escrita, adjuntando pruebas de sus acusaciones.
    En este proceso penal, el fiscal provincial y el juez del Primer Juzgado Penal de Lima al no encontrar culpabilidad en Edwin Díaz Zevallos y los siete miembros del SIN incursos en la instrucción, declararon sobreseída la acción iniciada, archivándose lo actuado.
    El Comité de Asesoramiento (COASIN), durante mi gestión, nunca tuvo reuniones en conjunto. Cada uno de los asesores tenían especialidades y funciones diferentes y específicas.
    En la actualidad existen investigaciones oficiales y avanzadas sobre el Grupo Colina y el espionaje telefónico. La verdad se abre camino. Comienzan a aparecer otros actores, y si bien algunos están vinculados al SIN, lo son después de mi gestión.
    Durante mi gestión del 1 de enero de 1986 al 14 de enero de 1991, el SIN nunca realizó operaciones, ni formó grupos paramilitares. Las actuales investigaciones dan otras fechas de comienzo de cuestionables funciones asumidas por el SIN de Fujimori-Montesinos. Mi renuncia se produce por cuestiones de Estado ya explicadas y no por nimiedades como la denuncia de Luque Brazán.
    Edwin Díaz Zevallos
    Gral. de Div. EP (r)
    José Luque Brazán ha sido incluido en la investigación judicial que sigue el Juez Saúl Peña Farfán contra Vladimiro Montesinos y 20 oficiales de la Policía y la FAP por espionaje telefónico. Ya tendrá oportunidad de comentar lo que Edwin Díaz asegura en su carta.

    ROCK LIBRE
    Lima, 4 de junio del 2001
    En `Líbido electoral' de CARETAS 1672 se menciona al grupo Líbido, como realizador del nuevo single para la campaña de Perú Posible.
    El grupo no tiene ninguna participación en la realización de la mencionada producción y en consecuencia solicitamos una rectificación.
    Jorge Arriola Vivian
    Manager de Líbido
    La única participación del grupo Líbido en la campaña de Toledo fue en el concierto del cierre de campaña en Lima, donde tocó junto a otros grupos contratados por Perú Posible.

     

    Nos Escriben y Contestamos...


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal