Edición Nº 1682

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    9 de agosto de 2001

    El Estilo De Eliane
    Ani Alvarez Calderón, Ester Ventura y la moda novoandina de la Primera Dama.

    "El collar de la reconciliación". Eliane Karp encantada por lo precolombino.

    Pocos ignoran el interés y conocimientos de la primera dama Eliane Karp respecto a la cultura andina. Por como se expresa, por las joyas que luce y, desde el pasado 28 de julio, por lo que viste. Sin embargo, no es una novedad en el medio el estilo novoandino en trajes, joyería y hasta en gastronomía. La joven diseñadora Ani Alvarez Calderón -cuyos trajes lució la primera dama en Fiestas Patrias-, por ejemplo, ya ha mostrado sus creaciones con motivos peruanos en pasarelas extranjeras. Ester Ventura, por su parte -artífice de collares, pulseras y otros aderezos que penden de doña Eliane-, es bastante famosa, aquí y en otros países, por sus joyas de reminiscencias precolombinas. Y si nos remontamos al pasado, imposible eludir la influencia en esta materia de artistas como José Sabogal y Elena Izcue. Aquí, algunos detalles de las preferencias, en cuanto a moda se refiere, de la esposa del Presidente de la República y de cómo eligió su festivo ajuar. También, la breve historia de uno de sus collares: el que aparece en la foto de la izquierda.

    Escribe
    TERESINA MUÑOZ-NAJAR

    PARA reconquistar a la mujer amada Alejandro Toledo apeló a un viejo artificio: comprarle una joya. ¿Y qué mejor que un diseño de Ester Ventura?

    Discreta la artista, confirma la versión de la compra pero se mantiene silenciosa respecto a lo de la "reconquista". El hecho, sin embargo, es que ATM adquirió el maravilloso collar que aparece en estas páginas, circa 1996, cuando él y Eliane estaban distanciados. El pectoral, despliegue de chaquiras de spondylus, unidas por una figura trapezoidal que alberga en su interior una serie de plumas de aves, dispuestas como una llamarada de fuego, no pudo ser más elocuente. Con él en el cuello, Eliane se sintió "ella". Fue suficiente.

    Ani Alvarez Calderón y Ester Ventura, diseños del Perú para el mundo.

    Se sabe, de otro lado, que el pasado 28 de julio, para la ceremonia de transmisión de mando, el electo Presidente de la República le pidió expresamente a su esposa que luciera la joya en mención. Y así fue. Con el sastre color azul -me-pasa-la-corriente, tal como lo describió la China Tudela, Eliane Karp combinó el "collar de la reconciliación".

    No es la primera ni la última inspiración de Ester Ventura que veremos en el ajuar de doña Eliane. Los diseños de Ester son inconfundibles y a no muchos se les escapó el detalle de los aretes con huairuros que exhibió Eliane Karp en Machu Picchu o el collar de oro y plata semejando a una antara que vistió en la cena del 28 por la noche.

    Es necesario aclarar que Eliane no gastó un centavo en sus aderezos festivos. Segura de lo que quiere, como lo ha demostrado ampliamente, acudió al taller de Ester para elegir -guiada por los consejos de la artista, eso sí- sus adornos. Estos le fueron cedidos gentilmente por Ventura.

    "Para la cena de gala, yo le sugerí este collar de huesitos de aves tallados, asimétrico, que está hecho con oro y plata y tiene incrustaciones de turquesa. En el mundo andino, la plata tiene que ver con la luna y lo femenino; el oro, con el Sol y lo masculino. Por lo tanto se prometía un equilibrio", dice Ester. Ahora bien, para jugar con el vestido que Eliane escogió para Machu Picchu, Ester propuso un collar cuajado de huairuros. "Desde tiempos remotos -explica Ester- el huairuro es un símbolo de protección y suerte". Por eso, también huairuros para las orejas. "A esos aretes largos les he puesto, colgando, tres huairuros. El número tres es significativo en los rituales de los andes", afirma. Tres son las hojas de coca que tiene el chamán en su mano antes de dialogar con la Pachamama. Representan a los tres mundos. El de arriba, el de abajo, el presente. Para la muñeca, la Primera Dama se decidió por una pulsera que Ester Ventura denomina "varayoc", como el bastón de mando. "El varayoc -aclara- simboliza respeto y autoridad, no poder. Quien lo usa se está ciñendo a una verticalidad".

     

    Vestido que encandiló a Eliane, Derecha, con modelo Machu Picchu.

    En cuanto a la ropa, Eliane Karp supo de la diseñadora Ani Alvarez Calderón por Marcela Temple de Pérez de Cuéllar. Según cuenta Ani, a raíz de una exhibición organizada por la Asociación de Damas Diplomáticas del Perú, la señora de Pérez de Cuéllar quedó prendada de sus vestidos e inmediatamente se mandó a hacer uno. "Un sastre de raso verde con plumitas en el cuello y una blusa bordada", dice Ani. Y añade: "Marcela Temple cree en la moda y no la ve como una frivolidad. Ella siempre usa orgullosa un abrigo de alpaca con bordados que yo le hice".

    Así fue como Eliane Karp llegó al taller de Ani, alredor del 20 de junio pasado. Al toque quedó fascinada con un vestido de noche primorosamente adornado con flores bordadas a mano. Sería su traje para el 28 de julio por la noche. Ese mismo día 20, Eliane Karp le pidió a Ani le diseñe el atuendo para Machu Picchu. "Ella ya tenía una idea fija: falda larga negra con una faja en la cintura y una suerte de chalequito, como se usa en el Cusco". Ani mejoró la idea y la dibujó en un papel que le llegó a la Primera Dama vía fax.

    Finalmente se aceptó la propuesta. La tela negra de seda con lana se transformó entonces en falda con amplia abertura al costado, forrada por dentro con otra tela de color fucsia. Así pasó a las manos de Hermenegilda Cueva, joven ayacuchana que trabaja en exclusiva con Ani Alvarez Calderón. Y mientras Hermenegilda bordaba con hilos brillosos flores peruanas en el borde de la falda, para luego, dibujar con los mismos hilos, un cóndor del Pajatén en la faja y el chaleco, la blusa de chifón roja quedaba lista.

    Que Eliane Karp elija, para su vestimenta, un estilo en el que están presentes rasgos de nuestra cultura ancestral es interesante y valioso. Especialmente si recurre a diseñadoras del talento de Ester Ventura y Ani Alvarez Calderón. Así, que lo imponga.

     

    Espléndido traje de novia de Ani García Calderón con pliegues de pollera puneña. Como para que Chantal Toledo lo vista el día de su boda. Al lado, Hermenegilda Cuevas, bordadora ayacuchana que aprendió a coser a los seis años. Derecha: Con el famoso y gran collar de la reconciliación.Al lado:Pollera siglo XXI. Gran éxito de Ani Alvarez Calderón en Miami, en marzo pasado.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal