Edición Nº 1683

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    16 de agosto de 2001

    Punto de Mantilla
    Individual de Gilda Mantilla en Municipalidad de Miraflores.

    "Como dos gotas de agua" sobre lienzo y objeto de instalación en el taller de la artista. Derecha: Imagen de la colección de revistas.

    PODRIA especularse sobre el atributo de lo femenino como condición necesaria para el trabajo artístico de Gilda Mantilla. Lo femenino, sin embargo es un ingrediente que alude específicamente a un sexo y ocurre que es esgrimido por ambos géneros. "La sinfonía del trapeador" construye una identidad que no se inclina hacia la consecución de este atributo -aun cuando no signifique que omita la reflexión sobre tal-. En Gilda Mantilla la construcción de la identidad puede entenderse como la construcción de la imagen. La frase de Lezama Lima "la imagen no puede tocarse a sí misma" alude precisamente a esta cualidad donde la imagen es hallada a través de su fragmentación, negación o dispersión en la coherencia, como la imagen de un cosmos en expansión que remonta su historia a un todo incógnito del que podemos hallar sólo sus restos colocados en espacio que de por sí delimita. Los distintos rangos de voz en la obra permiten acercarse a un organismo que se plantea en términos equidistantes y aquí "Como dos gotas de agua" pone de relieve el asunto de la igualdad; donde a partir de un mismo perfil la imagen no es la misma: lo igual no existe. El singular montaje para la individual de Gilda Mantilla y que la sitúa como punto cardinal para la orientación en el discurso artístico, deviene tanto de un silencio entendido como secreto poético, como de la versatilidad para esgrimir distintos puntos de reflexión -desde lo abstracto en la figuración, desde la alegoría, desde la técnica y los recursos, desde la ironía- y el planteamiento en sí, armado como circuito abierto o caleidoscópico donde el patrón de continuidad está sellado por los espejos. Entonces lo femenino es una anécdota más, una valiosa curiosidad entre tantas aquellas recogidas de las revistas desde los años '40, entre los restos del bazar "Susy", herencia familiar hoy casi desaparecida. "La sinfonía..." se asienta en la memoria como los distintos pedazos de un rompecabezas aún por ensamblar y cuyos contornos quedan delimitados en este singular recorrido, cuyo inicio alude al descubrimiento de aquello que siempre estuvo escondido, aunque no por ello menos considerado, presentido, odiado o aceptado. Sobre la muestra el crítico Jorge Villacorta comenta: "...reflexiona en torno a estereotipos que pretenden diseñar la quintaesencia de la femineidad..." En Larco con Diez Canseco, inaugura el viernes 17 de agosto (Maria Fé Nevares).


    Textos de Libertad
    La independencia del Perú de vuelta a campos de batalla.

    Historiadora Scarlett O `Phelan encargada de la edición de libro. Derecha: 23 de agosto presentación en el Instituto Riva Agüero.

    FUJIMORI y Montesinos son sin duda la asignatura pendiente de la historia peruana contemporánea. Quienes a inicios del siglo XIX lucharon por lograr la independencia del Perú como colonia, quedarían seguro perplejos de conocer estos acontecimientos recientes de la vida republicana por la que apostaron. Pero si hoy enorgullece el haber sido protagonistas de cambios tan importantes como el de recuperar la democracia, no siempre se pensó así, atribuyendo el mayor crédito de la independencia a la participación extranjera.

    "Con frecuencia ha estado presente la sensación de sentirse disminuido frente al hecho de que los peruanos nunca participaron de la independencia del Perú. Se cree que ésta nos fue concedida de fuera, es una versión que corrió mucho durante la década de los setenta y que lesiona la identidad nacional. Lo cierto es que sí hubo peruanos en los movimientos independentistas desde 1809". Scarlett O'Phelan, PhD de la Universidad de Londres y especialista en temas como el de rebeliones coloniales y la independencia toca así un punto neurálgico del proceso emancipador. Pero no es el único, otros aspectos de la independencia son también abordados en "La independencia en el Perú. De los Borbones a Bolívar", libro que será pronto presentado en Lima. Según O´Phelan el trabajo es producto de un ciclo de charlas llevado a cabo el año '98 en el Instituto Riva Agüero -Escuela de Altos Estudios de la PUCP- y en el que a través de 18 ensayos de notables historiadores (entre ellos O´Phelan) se abordan temas sobre el proceso de emancipación del Perú. Han pasado casi 30 años desde la última producción historiográfica en esta materia. Se renuevan discusiones sobre la independencia, tema siempre polémico. "Aquí los trabajos tratan de responder a la insuficiencia del Perú para llevar a cabo la independencia", O'Phelan recuerda a la élite peruana que, más compenetrada con España, fue llamada a llevar a cabo la gesta independentista.

    Como en el ejemplo anterior, nuestra historia arrastra hasta el presente algunas otras prácticas como las del caudillismo y el militarismo. Está el recuerdo de un apolítico Fujimori, enemigo declarado de los partidos políticos sentando las bases de un gobierno personalizado, o los años de gobiernos militares en el Perú. "Yo veo un gran fraccionalismo, algo que Bolívar trató de evitar con la Gran Colombia. No quería disidencias internas que nunca llevaron a ningún sitio sino a resquebrajar a un proyecto frente a los personalismos. Estos últimos fueron en el Perú probablemente más importantes".


    Dos por la Vanguardia
    Las dos últimas publicaciones de Mirko Lauer bajo el sello del Virrey.

    Lauer como autor o antologador tiene no menos de 20 publicaciones en su haber. Su última antología fue sobre el surrealismo.

    LAS dos últimas publicaciones del escritor, crítico y periodista Mirko Lauer ("9 Libros Vanguardistas" / El Virrey 2001 y "Antología de la poesía vanguardista peruana / El Virrey 2001) tienen como indudable objetivo la difusión de aspectos inéditos o poco conocidos de la literatura peruana. En este caso el vanguardismo sirve para escindir y recopilar los preámbulos modernistas, cuáles fueron los grupos vanguardistas de poesía latinoamericana que lo reemplazan, su período de inserción, sus particularidades, sus mayores exponentes en el Perú y los procesos que atravesaron hasta su desaparición. El prólogo a la "Antología de la poesía peruana vanguardista" es en este sentido un esfuerzo hacia la consulta literaria para quienes quieran comprender en un acercamiento más profundo el panorama de las letras entre 1916 y 1930 y la consecuente antología que incluye poetas como Xavier Abril, Enrique Bustamante y Ballivián, Nazario Chávez Aliaga, Nicanor de La Fuente, Alberto Guillén, Alberto Hidalgo, Juan José Lora, Carlos Oquendo de Amat, Juan Parra del Riego, Enrique Peña Barrenechea, Magda Portal o César Atahualpa Rodríguez, entre 29 poetas vanguardistas escogidos -cada uno de ellos reseñado en su actitud respecto a la vanguardia-, constituye de por sí un hallazgo literario. El lector, además de la poesía rescatada podrá conocer anécdotas de la corriente peruana como la del grupo "Orkopata" y su revista "Boletín Titicaca" y los comentarios de César Vallejo respecto a su figura principal, o al huancaíno Federico Bolaños, casado algún tiempo con Magda Portal, quien se encorvaba de lo alto que era, a la misma Magda Portal, sus amores y su militancia política, a la leyenda romántica sobre la joven muerte en Navacerrada de Carlos Oquendo de Amat y la contribución a su construcción por MVLL; en fin al salón de Barranco que manejó el poeta Rafael Méndez Dorich, todos apuntes que contribuyen a despertar el interés y preferencias sobre la poesía y los autores. "9 Libros Vanguardistas" es la reunión reeditada de 9 autores con sendos libros completos, soporte sin el cual hubiera sido imposible la construcción y comprensión de la vanguardia local. Presentados hoy, -con la característica profundidad en el análisis- bajo la pedagógica pluma de Mirko Lauer (MF).

     

    Ballet de San Marcos en segundo estreno del año.

    Abrazo Sanmarquino

    "El abrazo nuestro de cada día" es el nuevo estreno del Ballet Nacional de San Marcos. La obra que gira en torno a la afectividad e inquietudes de un país todavía adolescente está dirigida por el costarricense Rogelio López, quien con el elenco universitario impactó con el primer estreno "Rojísimo sobre blanco". Este segundo estreno tendrá una función de gala el viernes 17 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -primera de Latinomérica-. La temporada va hasta noviembre.


    Amigo Mundial

    TE hice un dibujo desde el piso 11 del Chelca Hotel mientras regresabas rengueando por la 7th ave. Rumbo a tu taller. Claudio Juárez, ayacuchano de pura cepa, estrella de la hoy alicaída Escuela de Bellas Artes: peleador, grabador, pintor, borracho sin medida, viajero sin límites. ¿Dónde no estuviste? Primero en Brasil, luego Portugal, París, Dinamarca y Suecia. "Qué bellas son las suecas, hermano cholo", me decías mientras tomábamos la cuarta botella de tinto en el Angry Squire Bar. ¿Cómo te las arreglabas para sobrevivir en ciudades tan difíciles, sin entender el idioma y soportar el frío de los mil diablos? Es que tú eras un diablo más, un diablo alegre, mujeriego y buen amigo. En mi taller en Barranco contemplo el dibujo que te hice hace años en Manhattan: jamás me imaginé que ibas por la ruta sin retorno (Víctor Delfín).

     

    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal