Edición Nº 1686


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    6 de setiembre de 2001



    CARETAS 1685: la acusación y sus implicancias.

    SUELDO MAYOR
    Córdoba, 31 de agosto del 2001
    Quiero creer que es mentira, que en un país donde la mayoría de su población vive en pobreza extrema, que carece de servicios básicos para afrontar los problemas de salud, alimentación y educación para sus niños, su Presidente se permite un sueldo de 18 mil dólares y sus ministros de 14 mil.
    Julio Enrique Landa Loayza
    (j landa@hotmail.com)
    Así es. Ahora el jefe del gobierno del Perú gana 3.8 veces más que el de España y 2.5 veces más que el Primer Ministro de Suecia.

    PAGOS SUPREMOS
    Lima, 30 de agosto del 2001
    Justo o no, me parece pésimo el modo de sustentar el aumento de sueldo a los magistrados. Si la necesidad de incrementar la confianza fijara el aumento de sueldos, ¿entonces nuestro Presidente tendría que ganar unos US$ 2 millones? No me parece. Esto no hace sino demostrar el primitivismo con que se manejan los criterios de la administración pública. Hoy se puede contar con herramientas estandarizadas provenientes de fuentes académicas para evitar semejantes improvisaciones.
    José Carlos Machicao
    (jmachicao@cosapi.com.pe)
    Los sueldos y ascensos en la administración pública fueron encontrados en un estado de caos, después de diez años de clientelismo y manipulación fujimorista, y los aumentos a los jueces son los menos discutibles.

    Dallas, Tx., 25 de agosto del 2001
    Es realmente triste y decepcionante observar el irrisorio aumento de sueldo a los maestros. ¿Podrían los congresistas y el ministro que ahora obtiene un voto de confianza vivir con el sueldo de un maestro y un aumento de menos de US$ 15.00 al mes? ¿La euforia desbordante que ocasionó Toledo se mantendrá con este tipo de noticias?
    Nancy W. De Honores
    (dhonores@yahoo.com)
    El Premier Roberto Dañino ha explicado que si bien el aumento es más que magro para las expectativas del magisterio, se trata sólo del primero. Este aumento significa 600 millones de soles para la caja fiscal.

    TODAS LAS SANGRES
    Stanford, 30 de agosto del 2001
    Esta sería la delegación peruana a la conferencia de la ONU sobre el racismo en Durban, Sudáfrica: el papá de Lourdes Flores, la "China" Tudela, Eliane Karp, el editor de `Ellos y Ellas' de CARETAS, y los gerentes de las agencias de publicidad peruanas.
    Gerardo Arroyo
    (arroyo@SLAC.Stanford.EDU)
    En el Perú hay expresiones ocasionales de un racismo larvado y también cruzado, pero el resultado final que se fija en las elecciones generales (con los triunfos sucesivos de FBT, Alan García, Fujimori y Toledo) apunta a un saludable `sancochado'.

    Claudia Ortiz de Zevallos y Thalía Ibáñez lucen competitivos diseños de Gamarra

    DE CAL Y ARENA
    Lima, 21 de agosto del 2001
    En `Proyectos de Buey' de CARETAS 1683 se detallan algunos de los proyectos que presenté en el período legislativo 1995-2000. Todos ellos fueron para atender clamores y peticiones de los ciudadanos, como levantar un monumento al Mariscal Andrés A. Cáceres en la Plaza de Armas de Ayacucho; dar el nombre de `Felipe Benavides Barreda' al Parque de las Leyendas; erigir un monumento a Mama Ocllo en la Plaza Manco Cápac; utilizar la numeración romana en las leyes emitidas desde comienzos del siglo XX en las que llevan la numeración arábiga; institucionalizar el Día del Padre y el Día del Lustrabotas.
    Creo que es más digno haber pecado por exceso y no por inacción, cual es el caso de mi gratuito y habitual detractor, Arturo Salazar Larraín, a quien los estudiosos ubicarán siempre entre aquellos que tuvieron la más modesta labor legislativa en el quinquenio en referencia.
    Roger Cáceres Velásquez
    Ninguno de los proyectos que menciona Cáceres fue aprobado, tiempo que, según Salazar Larraín, pudo ser invertido en temas de fiscalización, por ejemplo. Cabe mencionar, sin embargo, que en 1993 Roger Cáceres presidió la comisión de Derechos Humanos del CCD que investigó el caso La Cantuta que encontró responsabilidad en el entonces presidente del Comando Conjunto, Nicolás Hermoza y Vladimiro Montesinos, entre otros altos mandos de las FF.AA. y policiales.

    DESCAMISADO
    Miami, 31 de agosto del 2001
    ¿Qué tanto lío por las manos en los bolsillos de Toledo? Recuerdo aún cuando Alan García se puso la Banda Presidencial en mangas de camisa y a CARETAS le pareció "una travesura de muchacho". Miran la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
    Augusta Cornejo
    (augustacornejo@hotmail.com)
    En agosto de 1985 en la Plaza de Armas de Trujillo, a la semana de haber asumido, CARETAS 862 dio cuenta del gesto, diciendo que le había chocado a muchos.

    LIBROS SIN LEY
    Lima 25 de agosto del 2001
    Las diversas cartas de adhesión al planteamiento que hice en CARETAS 1685 me comprometen a perseverar en el empeño de lograr una Ley del Libro y de Fomento de la Lectura para nuestro país.
    Una ley como la que el gremio de editores y libreros peruanos ha propuesto durante quince años, -hasta ahora sin acogida en el Congreso Nacional- es una necesidad impostergable si queremos que la ciudadanía eleve su calidad de vida. El libro, no sólo como instrumento educativo sino en todo su alcance como medio de expresión y reflexión, es fundamental en la forja de la conciencia crítica, única vía de liberación del hombre. Si el peruano promedio no tiene acceso al libro, de poco servirán proyectos como el anunciado por el Premier Roberto Dañino -el Plan Huascarán-, para la masiva instalación de módulos de cómputo con conexión a Internet en las escuelas públicas. Si nos dedicamos a instalar equipos y por ausencia de contenidos no se dan las condiciones para el aprovechamiento de un medio tan fascinante como las vías informáticas, lo único que lograremos es hacer de nuestros jóvenes una gran masa de consumidores con poca capacidad de discernimiento.
    Germán Coronado
    PEISA
    (peisa@terra.com.pe)
    Coronado está decidido a sacar esta vez sí la Ley del Libro y la lectura, y para ello ha pedido una cita con la Comisión de Cultura del Congreso que preside César Acuña de Unidad Nacional en la cual debiera considerarse también (como en tantos otros países) la promoción de la prensa.

    Germán Coronado, la batalla por el libro y la lectura. Derecha, Roger Cáceres Velásquez, no todos fueron `proyectos de buey'. Ver carta.

    SER O NO SER
    Lima, 22 de agosto del 2001
    Es torpe la manera con que se está manejando la extradición de Fujimori. Para Japón, Fujimori es japonés y peruano también. Para ellos no tiene sentido este "ser o no ser". En la mentalidad oriental, el Yin es tanto como el Yan.
    Lo de los crímenes contra la humanidad tampoco funcionará. Recordemos que no hubo Juicio de Núremberg para los criminales japoneses de la II Guerra Mundial.
    Alfredo Salazar
    (alfsalazars@hotmail.com)
    Sí se estableció en 1946 el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, semejante al de Núremberg que juzgó a criminales de guerra de alto rango entre ellos al Primer Ministro Hideki Tojo a quien condenó a la horca al igual que a otras 6 personas, a 16 a prisión perpetua y decenas más a otras penas. El cambio de mentalidad en Japón es espectacular. Mientras por un lado es admirable su modernidad y democracia, por otro llama la atención que algunos aspectos de su pasado imperial guerrero no hayan sido aún purgados del todo, especialmente ciertos grupos reaccionarios, así como la diferenciación que hacen para los delitos entre nacionales y extranjeros.

    CRIMEN Y CASTIGO
    Lima, 28 de agosto del 2001
    Respecto a la "histórica" acusación por el delito de homicidio calificado al ex Presidente Fujimori, me pregunto ¿cual habría sido la razón que lo llevó a cometer ese crimen? Fujimori no tenía ninguna razón personal (pasional, monetaria, política, religiosa) para asesinar a personas que ni remotamente conocía. Como presidente ¿era acaso Fujimori un racista que quisiera terminar con la gente que acababa de elegirlo? ¿Acaso durante 1991 y 1992 Fujimori no tenía el apoyo mayoritario del pueblo peruano, no estaba luchando contra el terrorismo que ya había cobrado miles de vidas inocentes?
    El objetivo de Fujimori en esos momentos era luchar eficazmente contra los terroristas. En una situación de guerra feroz, con las graves limitaciones técnicas y económicas que se habían heredado, era inevitable que los conductores directos de las acciones cometieran excesos o errores como los que lamentamos. ¿Pero cuál habría sido el motivo directo de Fujimori para dichos crímenes? Como evidentemente no existe y quieren proceder con una venganza política, deberían en todo caso acusarlo de negligencia o abuso de autoridad, pero no de homicidio.
    Hugo R. Zea Barriga
    (hrzeab@bonus.com.pe)
    Son los tribunales los que demostrarán si hay casos en los que Fujimori tuvo responsabilidad directa, pero su comportamiento en varias ocasiones desata justificables sospechas que apuntan a deliberados excesos consentidos como escarmiento.

    Lima, 28 de agosto de 2001
    Coincidiendo un poco con la advertencia de CARETAS sobre la ventaja que se otorga al fujimorismo con juzgamientos con poca estrategia y paciencia, ¿no sería mejor -en cuanto a la extradición de Fujimori- que antes de iniciar un proceso oficial, se trabaje más un conjunto de opiniones de países diversos que esbocen las consecuencias que tendría que afrontar el Japón al proteger a un criminal como Fujimori? Creo que se debe instar al gobierno japonés a que no se preocupe mucho si Fujimori es japonés o no, sino que evalúe lo que puede costarle.
    José Carlos Machicao
    (e8602586@pucp.edu.pe)
    De acuerdo. La acusación constitucional es el primer paso. Las eventuales pruebas judiciales de una vinculación directa a hechos específicos es lo fundamental. Si a pesar de ellas Japón se niega a devolver a Fujimori, el Perú tendrá que acudir a un tribunal internacional.

    La masacre de Nanking. Hay grupos reaccionarios que aún no la admiten. Ver carta.

    ¿CUAL REGLAJE?
    Lima, 29 de agosto del 2001
    En `Reglaje en el Poder Judicial' de CARETAS 1685 se me atribuye haber iniciado una purga injustificada de miembros de seguridad del Poder Judicial, según una versión proporcionada por el ex agente Ricardo Ruiz Lecarnaqué. Igualmente se dice que estoy en el cargo desde el régimen de Fujimori y la intervención de Montesinos.
    Debo aclarar que: la supuesta purga obedece exclusivamente a medidas de carácter disciplinario que están en pleno proceso por los órganos competentes del Poder Judicial.
    En 1995 fui prácticamente expulsado del cargo de gerente general tras haber soportado un período de hostigamiento. Fui sucedido por José Dellepiani. Volví al Poder Judicial el 11 de diciembre del 2000 como asesor del Consejo Transitorio, durante el gobierno del Presidente Valentín Paniagua, y el 22 de enero del 2001 me fue encargada la gerencia general, que hoy desempeño.
    Dr. Roberto Keil Rojas
    Gerente General
    Poder Judicial
    La acusación de los dos ex agentes de seguridad del Poder Judicial está siendo investigada por la OCMA y la Fiscalía de la Nación. Por otro lado, Julio Picoaga Godoy, el jefe de la Oficina de Seguridad, también ha negado los cargos.

    IDA EXISTE
    Lima, 28 de agosto del 2001
    CARETAS 1684 adelanta en `La novia existe' algunas revelaciones del `crimen del martillo'. Dan cuenta de la evolución y situación actual de los involucrados, pero la que parece no existir es Ida Merino. A muchas nos preocupa su evolución y también el tema de quién se va a hacer cargo de sus gastos médicos ya que, como tantísimas trabajadoras domésticas aun en el Perú democrático del 2001 no disponía de seguro.
    Mariana Vidal A.
    (marianavidalalc@yahoo.com)
    Los familiares y las propias autoridades de salud se han venido negando a brindar información sobre Ida Merino aduciendo la gravedad de su estado. Ahora un tanto recuperada se ha permitido un primer acercamiento a la prensa. (Ver más).

    Nos Escriben y Contestamos...


    Ahora CARETAS también recibe cartas dirigidas a la sección "Nos Escriben... y Contestamos" a través de su correo electrónico <nosescriben@caretas.com.pe> y del fax 426-2524. Los lectores deberán consignar su nombre completo, número de documento de identidad, ciudad y país de remitencia y otras señas pertinentes, indicando que desean que su mensaje se publique con o sin su dirección. Se recuerda que la brevedad es una virtud y que la revista se reserva el derecho de editar respetuosamente los textos que decida publicar.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal