Edición Nº 1718


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     


    25 de abril de 2002

    Los Piratas de Papel
    El 23 de abril fue el Día del Libro, ¿hay algo que celebrar?

    El pirata José Herminio presta su declaración. Hasta ahora no ha habido castigo ejemplar para ningún maleante.

    Escribe JERONIMO PIMENTEL

    LA permisividad con la informalidad puede no haber sido una simple displicencia de parte del gobierno peruano pasado. A riesgo de decantar las políticas psicosociales utilizadas por el régimen fujimontesinista, no parece tan paranoico afirmar que la laxitud con que se permitió la piratería bibliográfica servía para enfatizar la sensación de caos y maniatar a la clase intelectual peruana (supuestamente la más crítica dentro de la sociedad), privándola de sus derechos y recortándole los ingresos que podían conseguir. Esto es tan claro que cuando Gisela Válcarcel se quejó con Montesinos por el libro ("La señito") que escribió su ex, Carlos Vidal, nunca se volvió a tener rastro del mismo. Lo trágico es que la industria montada subsiste vigorosa. Un estudio de la International Intellectual Property Alliance (IIPA) aún nos mantiene en su lista de observación, junto a países de la ex URSS. No es poca cosa, la IIPA afirma que muchas de las garantías arancelarias que podríamos conseguir con el ATPA depende de logros que se obtengan en materia de piratería. En el informe se menciona que las pérdidas en el 2001 rondaron los 9 millones de dólares (medio millón menos que el año pasado, algo es algo). Germán Coronado, editor de Peisa, las calcula en más de 12, casi el mismo movimiento que produce el sistema legal. A esto se aúnan varias consideraciones: somos el único país de la región que no tiene una ley del libro, no existe una política educacional que fomente la lectura, no existe una red de bibliotecas municipales y, por increíble que aparezca, ciertos lunares del "mundo intelectual" se permiten una defensa esperpéntica de la piratería.

    Absurdo libresco. A Germán Coronado, de Peisa, le ofrecen libros pirateados en el Jirón de la Unión.

    ¿QUIEN SE QUEDA CON LA PAPA CALIENTE?

    Indecopi, la Policía Nacional y el Ministerio Público son los encargados de esta lucha. Pero durante todos los 90s se pasaron el incómodo tema sin tener ninguno una voluntad seria de afrontarlo (Luis Martínez Aponte de Indecopi llegó a decir que "requisar libros piratas es gastar pólvora en gallinazo"). Y lo demás: confusión de funciones entre las instituciones y verdadera ignorancia sobre cómo proceder (alguna vez unos policías detuvieron a piratas y los llevaron a Indecopi creyendo que ahí había carceletas). Pero operativos de decomiso en la Javier Prado de "¿Quién se comió mi queso?" son medidas efectistas e inocuas. La Cámara Peruana del Libro presentó en el 2000 una carta/informe en la que se enumeraban todas las imprentas que producían ilegalmente los libros (alrededor de 45). Luego, bien gracias. A los voceros de esa institución se les dibuja un signo de interrogación en la cara cuando se les pregunta por qué no se utiliza la información.

    Lo triste es que nadie tiene que inventar la pólvora. Pastrana en Colombia asumió la piratería como una cuestión personal y decidió agrupar a los entes envueltos para optimizar la batalla. Unir. Los resultados fueron espectaculares. En poco tiempo la piratería se redujo en 80 %. Aquí el modelo se propuso pero fue rechazado por "no adecuarse a nuestras particularidades". No ha sido hasta la gestión de César Almeyda en Indecopi que esta lógica sociedad ha empezado a tomar curso a través de la creación de la Fiscalía Especializada en temas de Propiedad Intelectual y el Plan de Fiscalización Anual de Indecopi. Los beneficios, en el poco tiempo de formada, han sido varios: a través de decomisos estratégicos en El Hueco y Amazonas se ha evitado más de 3.5 millones de dólares en pérdidas de enero a la fecha. La estrategia: atacar los grandes centros de producción y comercialización.

    La furia de Almeyda. director de Indecopi sin contemplaciones con piratería.

    ¿Qué falta? Que el Estado promulgue la Ley del Libro, que el gobierno tenga una política educacional seria. El editor de Peisa señala: en ningún encarte del Ministerio de Educación se menciona la palabra "lectura", quieren pasar del analfabetismo a la fibra óptica. La impasibilidad es tan indignante como cuando uno se encuentra en casas de playa de miles de dólares libros piratas en el estar. Pero falta algo más.

    AH, NUESTROS INTELECTUALES

    les Esto sí que es extraño. O no. Carlos Boloña, cuando ministro de Economía, elogió a los piratas por haber sacado su libro y venderlo a menos precio que el suyo (un orgasmo liberal en pos de la competitividad). Por su parte, Armando Robles Godoy declaró que si no fuera por los piratas él no tendría biblioteca. Cuando le pregunté por qué lo había dicho me dio una respuesta absolutamente infantil: "lo que pasa es que hay que tener una relación erótica con los libros, hay que poseerlos". Entonces en nombre de un instinto de posesión yo me puedo robar un auto. Este señor es un imbécil, ha perjudicado a cuánta gente ha podido al comprar libros piratas. La indignación de Coronado está justificada

     


    Belleza Radical

    SU trabajo seduce y espanta. Con simulación y realidad. Con automutilación y sangre. Porque para Daniel Martínez, filósofo y artista de Los Angeles, estas combinaciones atrapan: "La gente sólo está interesada en lo que es falso. En lo que no exige un compromiso y no hiere". Por eso, la fotografía. Porque a través de ella recrea la realidad y la viste de mentira. Ninguna de las fotografías que presenta en la Estación de Desamparados como parte de la III Bienal han sido manipuladas digitalmente. Utiliza prótesis, pelucas y una subversiva imaginación. Con lo que intenta atraer y repeler a los espectadores; para despertarlos de esa complaciente pasividad que los define y lograr, de esta manera, que quien vea su trabajo cuestione su existencia, su comportamiento. Por ello utiliza imágenes desgarradas con las que muestra el verdadero rostro del ser humano y su incapacidad para comunicarse (L.S.)


    Color Local
    Se inaugura lúdica muestra Pop.

    La variopinta cultura de masas en Plop. Desde el 3 de mayo en la La Noche del Centro de Lima

    SIGUIENDO con la propuesta de devolver a la calle, lo que la calle les da; la Galería de La Noche del Centro de Lima inaugura "¡Plop!", una suerte de continuación de la muestra anterior titulada "Poplítico" donde se presentaron algunos de los más reconocidos representantes del arte pop que las calles limeñas han parido. Ahora un grupo de artistas más jóvenes llevan al lienzo, con el mismo espíritu crítico una propuesta más de los 90's, con unos referentes donde lo mass mediático se impone a lo político. Así, la confrontación se da de manera más lúdica, irónica y sutil. Allí estarán para refrendarlo, la obra de Jaime Higa apelando a los dibujos animados con sus Chicas Superpoderosas, Jorge Miyagui realizando un homenaje a Condorito, Alice Wagner, que trabaja con latas de leche Gloria, las infografías de Jaime Domenack y los trabajos de Iván Lozano, Giuseppe de Bernardi y Eugenia Werner.
    De esta manera se insiste en la capacidad del artista para valerse de elementos simples y cotidianos para colocarlos en otro contexto, redefinirlos y transformarlos en algo que dice mucho más de lo que representaba en su estado inicial.




     

    Nelson Ned, "el pequeño gigante de la canción romántica" ha iniciado una gira de 10 meses en la que se incluirá al Perú. Con más 30 años de carrera y ventas que superan los 40 millones de copias, esta presentación será la ocasión para escuchar su nuevo disco compilatorio que incluirá "Mi sangre latina", "Yo también soy sentimental" y "Si las flores pudieran hablar". El viernes 03 de mayo en el Teatro Peruano Japonés por el día de la madre.

     

    PLASTICA BALUARTE
    La actriz Lita Baluarte prepara para este viernes 26 una presentación de danza/teatro en el pub The Clash (Esquina de Larco con Diez Canseco) a las 10 p.m.. Ella caracteriza a un joven yuppie que, al borde de un sourmenage, procede a exorcizar sus demonios a través de una performance catártica, confrontacional, en el bar en el que se va a tomar un trago. La estética urbana, a veces rayana en lo industrial, tiene muchos elementos expresionistas y está en la línea del trabajo que Guillermo Cuevas, el coreógrafo de la puesta, ejecuta desde Integro. La música es de Björk.

     

    LA GUARDIANA DE SIPAN
    La arqueóloga Susana Meneses, infatigable compañera de Walter Alva y gran colaboradora junto a su esposo en el descubrimiento de las Tumbas del Señor de Sipán, falleció el pasado 15 de abril. Ella, lambeyacana, se entregó profesionalmente al proyecto Sipán encargándose del estudio arquitectónico del santuario, trabajo que consta de cerca de 200 planos. Su carácter y entereza la constituyeron, también, en el espíritu del equipo humano que se ha dedicado a preservar los hallazgos. El INC ha resuelto, como póstumo homenaje, enterrarla en el Museo "Tumbas Reales de Sipán".


    HOMENAJE AL POETA
    Gregori Cugler fue un violinista, dibujante y escritor de origen rumano pero de corazón peruano, cuya vida estuvo caracterizada por su agudo humor y creatividad. En 1978, a 6 años de su fallecimiento, CARETAS le rindió un pequeño homenaje. Ahora, nos sumamos al que se le brindó el pasado martes 23 en el CCPUCP, con un espectáculo musical. Amén.

     

     

    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal