Edición Nº 1734


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    ARTICULO

    15 de agosto de 2002

    Cayó en Nuevo Mundo
    Accidente de helicóptero de Helisur aviva las dudas sobre el mantenimiento de sus aeronaves.

    Los dos pilotos que iban en a cabina del helicóptero MI-17 de Helisur sufrieron heridas leves.

    UNA cadena de mails internos de la empresa Helisur, a los que accedió CARETAS, reiteraba una noticia desconcertante: el miércoles 10 de julio, en el aeródromo "Nuevo Mundo" (Zona de Camisea), un helicóptero que "hacía pruebas de mantenimiento (...) perdió el rotor de la cola cayendo al parecer desde una altura de 15 metros". Según se da cuenta, ambos pilotos resultaron "levemente heridos", pero el "técnico de origen ruso" que los acompañaba quedó "delicado de salud".

    La aeronave pertenecía a Helisur, una compañía de carga y transporte aéreo de la que es accionista Salomón Lerner Ghittis, sí el amigo del Presidente Alejandro Toledo, que recientemente tuvo que renunciar a la presidencia de Cofide. Como se recordará hace unos meses se difundió un audio en el que Lerner pide a Moisés Wolfenson (dueño de la compañía Todo Sport, editora del diario El Chino y otros), que suavice su línea editorial para que no se agraven sus problemas judiciales.

    La caída de la aeronave activó el temor entre los pilotos de Helisur, sus dudas sobre el mantenimiento que reciben los helicópteros se elevaron más rápido que un Sukhoi. Razones no les faltarían, al interior de esta empresa se comenta que se viene ocultando información detallada sobre el mantenimiento que reciben las naves, clasificándola como "secreta" o enviándola con gran reserva a la DGAC, motivo por el cual los pilotos estarían volando sin saber en qué condiciones operan las máquinas a su cargo.

    El helicóptero cayó porque el rotor de la cola se quebró cuando despegaba. Derecha: Salomón Lerner Ghitthis, accionista de Helisur. Los pilotos de esta empresa dicen desconocer las reales condiciones de las naves que vuelan.

    De acuerdo a estas fuentes diversas normas de seguridad aérea estarían siendo una y otra vez violadas, tales como pesos excesivos en cada viaje, niveles mínimos de vuelo son ignorados y las modalidades operativas serían negligentes, poniendo en riesgo no sólo las vidas al interior de cada aparato, sino a las de todo el personal en tierra y la población que labora en los campamentos de Camisea..

    Asimismo señalan que Helisur, reportó a la DGAC la caída del helicóptero como un "incidente debido a una mala maniobra del piloto". Sin embargo, en fotografías obtenidas por CARETAS, se puede constatar que el helicóptero está totalmente destruido.

    Consultada la DGAC, se nos comunicó que el caso sigue en investigación y que lo están tomando muy en serio. Un grupo de expertos habría viajado dos veces a la zona del siniestro y si bien el informe final aún no ha sido evacuado, las primeras conclusiones señalarían que éste se produjo por un error humano y no por desgaste de materiales. Habrá que esperar la palabra final de los expertos de la DGAC, quienes deberían a su vez hablar con los pilotos de esta empresa para que determinen si existen irregularidades en el mantenimiento de estas naves.


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