Edición Nº 1759


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

     

    ARTICULO

    13 de febrero de 2003

    Amor Invencible
    Jacqueline Brahm -Miss Perú 1979- y Jimmy Schuler, protagonistas de una historia de amor fortalecida por la adversidad.

    1978: Jacky en el esplendor de la juventud y belleza. Der.: Amor y humor frente a esclerodermia y cáncer. "Le he dado al doctor la foto de Jacky cuando era reina para que la deje igual".

    EL amor pone en la vida luz y fuego, autenticidad, el amor pone armonía, alta paciencia, valor, entrega, desinterés, vuelo, ligereza jubilosa, vivencia genuina, verdad. El amor pone entusiamo, esto es, divinización.... Entonces, debemos sobrepasar el hecho de que el amor es, también, una experiencia afectiva, de ardientes raíces biológicas y de azul respiración espiritual, para entender el amor no sólo como un hecho sino como una dimensión existencial de la vida humana, una manera maravillosa de vivir, amorosa. (Leopoldo Chiappo- "Psicología del Amor").

    Jimmy Schuler la vio por primera vez en 1978, en un comercial de "Vencedor". Consenso en esos días: ninguna pintura podía competir con los intensos ojos azules de Jacqueline Brahm. Al año siguiente, como era de suponerse, la chica arrasó en el concurso de Miss Perú y Jimmy Schuler decidió conocerla, cortejarla y casarse con ella.

    Jacky sigue siendo una mujer hermosa. Sus ojos azules impiden detenerse en la terrible huella que le ha dejado un reciente cáncer. "Me encontraron tres tumores en la nariz", dice. Actualmente se la reconstruyen. Jacqueline y Jimmy han aprendido a ser pacientes. El cáncer ha sido superado -"ha estado en manos de un médico magnífico de Neoplásicas, el doctor Ricardo Delgado- pero la esclerodermia que le descubrieron cuando nació su hija Jeanne Marie (19), nunca la dejará. Ha entrado a sala de operaciones en 18 oportunidades y, hasta la fecha, Jimmy le ha puesto 3,000 inyecciones.

    Pero ellos prefieren contar su historia de amor.

    "En 1979 -confiesa Jimmy- yo era un play boy insoportable, divorciado, con un hijo y bastante mayor que Jacky". Ella tenía enamorado y una amiga que acababa de llegar de Estados Unidos. La estrategia de Jimmy consistió en invitar a la amiga y disimuladamente enamorar a Jacky. "No me hacía el menor caso. Nunca me había topado con una chica tan difícil de conquistar y eso me encantó".

     

    El día de su boda reunieron a 800 invitados.

    Pasado algún tiempo, no obstante, prendió el romance. Jimmy no sólo conquistó a la muchacha sino a sus padres y abuelos. Ella hizo lo propio. Cuenta Jimmy: "La engreían terriblemente y a mí me sorprendió mucho que su abuelo la dejara, por ejemplo, ir a Ancón conmigo un fin de semana, considerando los trece años de diferencia que había entre ambos".

    Los abuelos, por su parte, ya habían lanzado, respectivamente, su presagio: "ellos se van a casar".

    En efecto, ocho meses después del primer encuentro la pareja se casó. "Fue muy divertido. Como teníamos muchísimos amigos, nuestra lista de invitados, a la ceremonia y recepción en La Granja Azul, sumó 800. Y como no queríamos que vayan todos, lo programamos para un lunes exigiendo a los hombres que asistan con smoking. Estaba por terminar el gobierno militar y la verdad es que ya nadie usaba esos trajes. El hecho es que contra todos nuestros pronósticos llegaron más de ochocientas personas, con smokings viejos y apolillados pero con smokings. Mi papá y yo éramos los únicos en terno".

    "Eramos la comidilla de Lima -agrega Jacky- pues decían que nuestro matrimonio no duraría nada. Y mira, ya vamos a cumplir 23 años de casados. Yo vivo por el amor que le tengo a mi marido. Vivo por él".

    Jacky y Jimmy residen desde siempre en Santa Clara. Jimmy trabajó con su padre, Roger Schuler, primero en "La Granja Azul" y luego en "El Pueblo". "Mi padre murió y he hecho miles de cosas hasta que abrí, hace cuatro meses, "El Pillo". Este es un restaurante que trata de recuperar el espítiru de "La Granja...." de la época de don Roger Schuler. Es el lugar ideal, por cierto, para que Jacky tenga tranquilidad.

     

    Una de las más admiradas Miss Perú. Jacqueline Brahm también deslumbró en pasarelas. Der.: Los esposos Schuler, se quieren tanto o más que el día que se casaron.

    "El Pillo", según Jimmy, es él mismo. "Es que no te puedes imaginar cómo he sido". Este es su triunfo: "Desde el 27 de diciembre de 1997 no tomo una gota de licor". Jimmy Schuler consumía, diariamente, tres botellas de whisky, 3 gramos de cocaína y un sinfín de cigarrillos.

    "El Pillo" también era un cuadro que le pertenecía al abuelo de Jacky, Christian Brahm, y del que Jimmy se apoderó apenas murió éste. "Lo vendí en 50 mil dólares. Lo pintó un italiano, Ignacio Silone: era el retrato de un chico muy joven, casi un niño, con un cigarrillo en la mano a quien Jacky le puso el nombre de el pillo".

    Tenía que venderlo. Gastan al día 150 dólares en medicinas. A Jacky le diagnosticaron la esclerodermia en la clínica Mayo (Rochester), apenas dio a luz a su segunda hija. Es una enfermedad crónica, autoinmune y causa fibrosis, es decir, produce en definitiva el endurecimiento de la piel y los órganos involucrados. Por eso se le conoce como la enfermedad que convierte a las personas en piedra.

    La esclerodermia es extraña y de difícil diagnóstico. La tasa de prevalencia, en Estados Unidos (aquí no se manejan cifras) es de 30 personas por cada 100 mil habitantes y la proporción es de 4 mujeres por cada varón afectado.

    Jacky y Jimmy la sobrellevan gracias a ese sentimiento que tan bien explora Leopoldo Chiappo. (Teresina Muñoz-Nájar)


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal