Edición Nº 1776


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    13 de junio de 2003

    Zamacueca Ministerial
    Los ministros ya pusieron sus cargos a disposición -por boca de Raúl Diez Canseco- el miércoles 4. Solari aguarda el relevo.

    Bedoya Reyes y Andrade le dijeron no a Toledo, pero éste le sigue buscando reemplazo a Solari. Der.: Avendaño. Mismo bingo, en Palacio hay quienes ya lo "cantan" como Primer ministro.

    Las cosas al interior del gabinete Solari están más movidas que maraca de brujo.

    La razón: durante el Consejo de Ministros de la semana pasada el primer vicepresidente Raúl Diez Canseco informó al presidente Alejandro Toledo que los ministros habían decidido poner sus cargos a disposición, adelantando así su tradicional gesto de Fiestas Patrias.

    El anuncio se había saltado el protocolo dado que es el Primer Ministro -en este caso Luis Solari- quien debió comunicarlo al Presidente. Pero como éste no lo hacía, Raúl se aseguró.

    Dicen que Toledo no movió una ceja. Se había desatado así una campaña al interior del Ejecutivo para que el mandatario prescinda, lo antes posible, de Solari y de una parte sustancial de sus ministros. Pese a esta arremetida -en la que participan vívamente ministros como Fernando Villarán, Carlos Bruce, Aurelio Loret de Mola y Javier Silva Ruete- Solari aspira a convencer a Toledo de dejarlo al frente del gabinete.

    Sin embargo, el Presidente parece embarcado en la tarea de encontrarle reemplazo. Se sabe que a fines de mayo le envió un emisario hasta en dos oportunidades a Luis Bedoya Reyes, pero el líder pepecista declinó amablemente.

    Lo mismo sucedió con Alberto Andrade, quien finalmente ha dicho nones y así se lo ha jurado a sus propios colaboradores.

    Una figura que está alcanzando predicamento en las últimas horas es la del jurista y ex congresista UPP Jorge Avendaño Valdez, al punto que entre los consejeros de Toledo hay quienes dan por hecho su nombramiento.

    Todo indica que el Jefe de Estado no esperará al 28 de julio para operar cambios y que en los próximos diez días podría jurar un nuevo gabinete. Difícil que Solari resista los vientos de cambio que, ahora sí, parecen convencer al Presidente.

     




    La política fiscal de mediano plazo, según el Marco Macroeconómico Multianual 2004-2006 (MMM) busca la sostenibilidad del sistema mediante la reducción del déficit y de los requerimientos de endeudamiento del país. Así, para 2004, se prevé un déficit del sector público no financiero de 1.5%, 1% en el 2005 y 0.6% en el 2006. Según Comexperú esto marcaría un camino correcto para lograr superávit fiscales.

    Además por primera vez quedó claro que las propuestas hechas a los presidentes regionales de invertir a cambio de la eliminación de exoneraciones, no se cumplirán. Ahora, en lugar de hablar de un incremento de 1.9% del PBI en la presión tributaria, se baraja un 0.8% y en un anexo al documento quedan diferenciadas cuáles de estas exoneraciones pueden ser recaudadas en el corto plazo. Por ejemplo, en el caso de la Amazonía sólo 42% de los S/. 1,573.5 millones de exoneraciones podrían ser recaudados en el corto plazo en caso de ser eliminadas. No obstante, hizo falta un claro cronograma de eliminación, pues el "cuándo" sigue quedando como un misterio que se refleja en el moderado crecimiento en los ingresos corrientes del Gobierno Central que pasarán de 14.2% del PBI en el 2003 a 14.5% del PBI en el 2005. Sorprendió mucho otra de las novedades fiscales del MMM: hasta el 2005 no se tocará el IES; y, en ese año, se reducirá tan sólo al 1% para eliminarse recién en el 2006. Esta decisión será perjudicial para nuestra frágil economía pues continuará encareciendo el trabajo formal haciéndolo más escaso, agravando con ello el severo problema de desempleo en el país.




    Avi le puso candado al periodismo.

    ENEMIGO MIO

    Gracias a una encumbrada figura de Palacio que prefiere el anonimato se sabe que fue el consejero presidencial en temas de seguridad, el ciudadano israelí Avraham Dan-On, quien ordenó que los periodistas acreditados ante el Congreso fueran encerrados en el salón Raúl Porras Barrenechea mientras el presidente Alejandro Toledo se retiraba, el viernes 6, al término de su presentación en el Foro de Presidentes de los Parlamentos Andinos. Como se recuerda, ello impidió que el Jefe de Estado pueda ser abordado por la prensa. Vaya cualidades las de Avi.

    LA PURA PURITA

    "Cómo has cambiado, pelona" es un verso que le caería a pelo al hoy toledo-oficialista Herber Mujica, director del periódico Pura Verdad. Un memorioso nos alcanza algunos de sus más interesantes escritos de antes de ser reclutado por la verdad oficialista. Así, refiriéndose al ministro de Defensa Aurelio Loret de Mola escribió: "Este "luchador" por la democracia tiene como máximo galardón combatiente el haber recuperado su ingente colección de CD's de ópera y eso fue suficiente para catapultarlo a un cargo que le queda ancho, muy ancho. Acaba de dar demostración cabal que es un inepto por donde se le mire y no tuvo más ocurrencia que llamar pirañas a los periodistas".

    Pero eso no es todo. Más adelante diría: "Uno de los más álgidos problemas que confronta el gobierno de Alejandro Toledo es la dramática orfandad de hombres y mujeres con valores y cerebro. Los pícaros, hueleguisos, logreros, sordos e incapaces de analizar cualquier situación rodean al Presidente" (1-11-2002). Huelgan comentarios.



    La CONCHA de la SEMANA

    Es para Jacques Rodrich -congresista PP y presidente de la Comisión de Economía- quien impulsó decididamente la ley que elimina la supervisión de aduanas, una gracia que le podría costar al país ¡mil millones de soles!. Esta semana Jacques se desgañitó ante la cédula viva y otros instrumentos que también, aunque en menor medida, lesionan al erario. Va para coral antes que palabrita.

     


     

    Jorge del Castillo y hábil gambito para desinflar la candidatura de Henry Pease a la presidencia del Legislativo.

    PICANDO A PEASE

    El anuncio de Jorge del Castillo respecto a que la Célula Parlamentaria Aprista estudia la posibilidad de apoyar a un candidato de oposición para la presidencia del Congreso -léase Antero Flores-Aráoz, de Unidad Nacional- configura un nuevo capítulo en la lucha que comienza a gestarse por el control del Legislativo.

    La Mesa Directiva será renovada a fines de julio y ya son varios los candidatos a suceder a Carlos Ferrero. Entre ellos Henry Pease, quien tendría el apoyo del Jefe de Estado (CARETAS 1775). Se sabe que a los compañeros no les hace gracia la posibilidad de que Pease tome las riendas del Parlamento, por lo que intentarían con su reciente anuncio poner entre la espada y la pared a la gente de PP.

    Dado que ninguna fuerza política posee la mayoría suficiente como para imponer una Mesa Directiva a su medida (ni siquiera la alianza PP-FIM), todas están obligadas a concertar una plancha multipartidaria, tal como lo han venido haciendo desde julio del 2001.

    Según una fuente aprista, la idea de Del Castillo y compañía es forzar las cosas de forma tal que, al final, anunciarían su conformidad con una nueva presidencia en manos de PP, siempre y cuando el favorecido no sea Pease sino el actual primer vicepresidente del Congreso Jesús Alvarado -quien, además, ya se lanzó al ruedo-. Eso, aunque en el camino Antero se entusiasme. Si no se la sabrán todas.

     


     

    Ayatola Carbone
    Proyecto de nueva Ley General de Salud a la medida del ministro provoca importante renuncia en el Consejo Nacional de Salud.

     

    Ministro de Salud y el fundamentalismo religioso como punto de partida para la legislación.

    Decididos a confundir términos con el propósito de pescar a río revuelto, el ministro de Salud Fernando Carbone y sus aliados impulsan un proyecto de Ley General de Salud capaz de llevarse por delante cualquier argumento científico.

    El proyecto establece que "el inicio de la vida de una persona comienza desde su concepción, es decir, la fecundación del óvulo con el espermatozoide".

    El ex decano del Colegio Médico del Perú, ex asesor de Luis Solari cuando éste ocupó el ministerio y hoy renunciante miembro de la Comisión que tenía a su cargo la elaboración de esta norma, doctor Francisco Sánchez Moreno, precisa: "Concepción y fecundación no son sinónimos. Ciertamente, la fecundación es la unión del óvulo con el espermatozoide, mientras la concepción requiere de una condición sine qua non que es la implantación del óvulo fecundado en el útero".

    Por cierto nadie discute -tal como establece la Constitución vigente- que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Pero no confundamos términos.

    Según Sánchez Moreno: "Lo que están persiguiendo las personas que han hecho el proyecto es que en el país no se utilice la píldora del día siguiente (que produce los mismos efectos que la píldora anticonceptiva y el DIU o T de cobre). Quieren imponer una manera de pensar que no es la de la mayoría de peruanos".

    Renunciante galeno F. Sánchez Moreno.

    Pero eso no es todo. En el Título Séptimo, artículo 112 del proyecto, se dice: "No se permite de ninguna manera las investigaciones que comprometan o involucren : a. Embriones humanos. b. Fecundación".

    "Quieren impedir toda acción en el campo de la planificación familiar -advierte Sánchez Moreno-, inclusive la investigación, y eso no es otra cosa que transportarnos a la Edad Media. Si alguna pareja desea, con todo derecho, la fertilización in vitro, tendrá que viajar al extranjero".

    Sánchez Moreno, quien fuera hasta hace unos días Secretario de Coordinación del Consejo Nacional de Salud, renunció al cargo. "El ministro había designado a un grupo nada plural para que elabore el proyecto de ley. Eso me sorprendió mucho porque yo venía trabajando con un excelente equipo todo el proceso de reforma en el sector. ¿Por qué no nos convocaron?", se pregunta.

    Lo cierto es que Carbone parece apurado y desea que el Congreso discuta y apruebe, cuanto antes, la norma. "No puedo apoyar a Carbone ni avalar su proyecto de ley, por eso he renunciado", enfatiza el médico.

    La de Sánchez Moreno no es una voz solitaria. En los próximos días el ministro Carbone deberá responder a éstos y otros cuestionamientos. Así sea. (TMN).


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal