Edición Nº 1777


 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Artes y Ensartes
  • Mal Menor
  •  

     

     

    19 de junio de 2003

    Por FERNANDO VIVAS

    El Deber de Opinar
    Un juicio ganado a Federico Salazar y una opinión sobre Laura Bozzo.

    MIENTRAS el país se debatía en el mayor proceso anticorrupción del siglo, con generales en chirona, divas arrestadas y lobbies millonarios para echarse abajo los esfuerzos de la procuraduría; este servidor rendía una instructiva en el 5to. Juzgado Penal de Lima en los términos que siguen:

    -Diga Ud. cómo es verdad que es autor de la nota "El Periodista Indolente".

    -Soy el autor.

    -Diga Ud. qué quiso decir con "Chuiman con cuello y corbata", frase que el querellante considera que lesiona su honor.

    -Ante todo, quiero decir que el actor nacional Adolfo Chuiman merece todo mi respeto, pero ciertamente no es el mejor modelo para un periodista.

    El querellante era Federico Salazar y, dejando de lado su habitual buen humor, estalló de furia ante mi columna de CARETAS del 20-5-99 donde fustigué su indolencia ante los abusos del fujimontesinismo. Critiqué, sin insultarlo ni aludir a su vida privada, que clowneara junto a su partenaire Sol Carreño para evadir serios comentarios sobre la actualidad política. ¡Me indignó que ni siquiera se inmutara cuando Hildebrandt reveló que su jefe José Francisco Crousillat coordinaba la línea del 4 con Montesinos!

    Salazar desperdició su envidiable tribuna televisiva mañanera y dejó constancia que no simpatizaba con Fujimori -y por lo tanto su silencio era más reprobable- en su columna Sin Confirmar del diario Gestión. O sea, éticamente la regó, y pretendió lavarse la cara a costa mía y del Poder Judicial; reclamando una sentencia que le quitara la espina de una crítica que a juzgar por su querella- dio en el blanco.

    Pues dos instancias me han absuelto de los cargos de difamador que pretendieron achacarme los abogados del estudio de Enrique Ghersi. El Dr. Joseph Campos del Estudio de Alberto Borea supo deshacerlos. Federico tiene todo el derecho de reciclarse, y tiene habilidades televisivas para ello, pero que no intente hacerlo gracias a una sentencia judicial que no le corresponde, sino al mea culpa que nos debe.

    •••

    Laura Bozzo se ha fabricado un mundo de mentira: su prisión efectiva es su set de trabajo, sus cargos criminales son pura envidia a su éxito, su advenedizo Christian Suárez es su fidelísimo galán, sus críticos somos sus perversos enemigos, su talkshow retorcido es un regalo de Dios para los pobres. Veo muy difícil que de este cuadro clínico -increíblemente auspiciado por Telemundo- surja un gesto de arrepentimiento, de colaboración eficaz con la justicia y de renuncia a la fama mal ganada.

    Ojalá entre sus familiares y equipo de trabajo hubiera quien la haga entrar en razón y atenúe así el desenlace penal que se le viene encima. Al parecer, quienes lo intentan no consiguen ningún resultado: renunció su defensor Germán Larrieu, acaba de hacerlo su asesor de prensa Miguel Zegarra y, amigos abogados me han enterado que Telemundo, probablemente forzada por General Electric Corporation (empresa matriz que a través de la NBC compró la cadena hispana), ha encargado un informe sobre el caso de Laura al conocido estudio de abogados Miranda&Amado que representa localmente a la GE. Este podría ser el comienzo del fin televisivo de Laura y de un aleccionador capítulo en la historia de la televisión.

    •••

    Ante esta quebradiza pantalla nacional, aún habitada por cínicas susceptibilidades como la que me metió una querella, periodistas que negocian con el poder como Alejandro Guerrero y matones que agreden con cámaras escondidas (como Magaly Medina que metió una en fiesta de Caretas), reafirmo mi convicción en que opinar como aquí lo hago no sólo es un derecho sino un deber.

     



     

    Escribe JULIO ALIAGA

    Julio Aliaga, director periodístico de Plural TV (Canal 4) zapea, compara y añora.

    Me imagino que la gente hace zapping en busca de lo mejor de la televisión por cable yendo de un género de entretenimiento y cultura a otro de manera libre y amplia. Pero no en mi caso; al menos no exactamente. Mi zapping es chamba, no entretenimiento.Vigilo desde muy temprano en la mañana qué está ofreciendo en términos noticiosos Canal 4 en "Un nuevo día", versus lo que está presentando el 5 a la misma hora y qué alternativa está ofreciendo ante ellos el Canal N con "De 6 a 9". Continúo el día yendo entre Canal N, la BBC, CNN Internacional y la CNN en Español. Por la noche, repito el plato con "América Noticias" y el noticiero del 5. Y a Canal N le vigilo de cerca "Rumbo económico", "La Hora N" y "El Especial de las 22". En cuanto a los domingos, comparo a "Panorama" con "Cuarto Poder" y me alegra poder decirles que "Cuarto Poder" es muy superior y que se va a poner mejor. De entretenimiento puro y duro, veo fútbol cada vez que puedo, especialmente si juega la U, y nunca fallo en quedarme por un rato en History Channel si el control remoto me lleva por allí. A algunos les parecerá sorprendente que uno se entretenga reviviendo el pasado, pero cuando se ve noticias todo el día... el pasado puede ser muy refrescante.




    César Hildebrandt nos promete meternos y entretenernos "En la boca del lobo" (Canal 2, 11 p.m. y 7 a.m.)

    Bala de Plata

    Según el culto licantrópico, al hombre lobo se le mata con una bala de plata. En la abusiva -por vaga- metáfora del Perú que es "En la boca del lobo", Hildebrandt es el francotirador responsable -valga el contrasentido- que tiene preparados varios de estos proyectiles para disparar contra los corruptos, predicadores bamba, populistas de la oportunidad y líderes tramposos que van a desfilar por las próximas cruciales coyunturas. La nocturnidad boscosa, humeante y azulada que da forma a los créditos y se congela en el backing mientras el Chato hacía farfullar a Silva Ruete en su debut del lunes, está a tono con esta suerte de excitación maníaco depresiva, con fuga fantástica y chonguera, que despierta a un observador promedio la que se nos viene. Con una quincena de canales y programas a cuestas, una decena de renuncias airadas y algunos jales incruentos como este último del 4 al 2, y ningún escándalo o denuncia de primera plana que haya revertido sobre sí mismo; es decir, con el score más envidiable y respetable de la pantalla local, César Hildebrandt renueva la promesa de seguir siendo la referencia obligada de la prensa y la política nacional. Buena apuesta de Baruch Ivcher que ojalá vaya acompañada de los recursos humanos y de infraestructura para que el programa amplíe su radio de reportes e investigación. Suerte.



     

     

    Picotazos

    "No es paga tanto".

    Arnie Hussid, acusado de narcotráfico, en medio de una diligencia judicial.

     


    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | China te Cuenta Que... | Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal