Edición Nº 1801


 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales
Caretas TV

Columnas
Lugar Común
Piedra de Toque

China Te Cuenta...
Artículos
Cañonazos de
Despedida
Beatriz en un Tris
Uniformes Sin Forma

Atropello Electoral
Estrella Electrónica
Escándalo Aéreo
¿El Candidato GCU?

Album de Familia
Concierto Portatil
Fuego de Mesa
Agua de Azar
El Cau Cau de Eros
Amazonia Germánica
Hasta las Patas
Olor a Tinta
Traslado Arreglado

Publicidad Genial
Monstruo del Pop

Caja con Cola

A Toro Revuelto
Modas

El Misterio de
la Poesía
Informe "Gestión Edil"
Informe Final de la
Comisión de la Verdad
 

 

ARTICULO

4 de diciembre de 2003


Traslado Arreglado
Negligencia en traslado de peces gordos por parte de autoridades penitenciarias.

il

Venero se fue a tomar unos tragos con sus custodios. Der.: Muerte en el bus. Algumer fue el narcotraficante que sobrevivió durante un tramo mortal en Pisco.

n
i

"¿Y qué tienen de malo unos traguitos?", parece que se preguntó Alberto Venero Garrido a su salida del hospital de enfermedades neoplásicas. El miércoles 26 de noviembre este testaferro de Vladimiro Montesinos fue trasladado desde el penal de Castro Castro al nosocomio para asistir a una consulta médica en su tratamiento contra el cáncer.

Testigos llamaron al penal para avisar que estaba haciendo tiempo en un local de la avenida Benavides. La intervención fue inmediata y los efectivos lo encontraron bebiendo licor con sus custodios, mayor PNP Fuad Gonzalo Paz y los suboficiales Remigio Cañari Díaz y Dany Coronel Paz. Hasta ahora siguen respondiendo a los interrogatorios.

Un día antes que Venero intentara estar entre Pisco y Nazca, un extraño incidente alteró la tranquilidad de un bus que iba por Pisco en dirección a Lima.

CONTACTO EN PISCO

En las primeras horas del martes 25, el subdirector del penal de Yanamilla (Ayacucho), Angel Balbín Chaupis (38), dispuso que por orden judicial se trasladara al narcotraficante Francisco Paredes Izquieta hacia el penal de máxima seguridad Castro Castro en Lima.

De pronto, y por razones que hasta ahora no se explican, el funcionario ordenó que se aprovechara el viaje para llevar a un interno más. Walter Algumer Vilca (42) también cumplía condena por narcotráfico y tenía como destino Lurigancho. Ambos subieron esposados al ómnibus de la empresa Libertadores. Eran custodiados por el propio Balbín y otro agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Adolfo Mitma Huamaní. En el bus iban otros 44 pasajeros regulares.

Pero, cuando llegaban a Pisco, cinco hombres armados que iban como pasajeros trataron de rescatar a Paredes. Las balas corrieron. Uno de los agresores tenía una granada en la mano.

Balbín alcanzó a sacar su arma y le disparó a Paredes que escapaba con el de la granada. Este a su vez le devolvió un balazo en la cabeza. Murieron Balbín y Paredes. Los cinco infiltrados escaparon.

Según el DS 015-2003 publicado en El Peruano el 11 de setiembre, cada interno trasladado a otro penal debe ser custodiado por dos agentes armados.

¿Por qué entonces se permitió que dos delincuentes estuvieran bajo la vigilancia de sólo dos agentes del INPE cuando se requería de dos más?
n

n

Quienes intentaron rescatar a los narcos usaron una granada. Al lado, secuestradora Orozco escapó en Chimbote
Además, según la Dirandro, Paredes Izquieta era un pez gordo. Primo de la extensa familia de narcotraficantes López Paredes y jefe de una banda que operó en San Francisco, Ayacucho, durante toda la década de los 90's. Fue capturado el 15 de agosto de 1999.

César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) y ex asesor del INPE opina que "definitivamente hubo una filtración de información. Alguien dentro del INPE tuvo que alertar a los delincuentes sobre las guías de traslados. Hora, nombre del ómnibus de transporte y quienes iban. Todos son asuntos reservados".

ESTADISTICA DE RIESGO

Antes de terminar este año el INPE ha realizado 3,777 traslados. En el 2002 se hicieron sólo 1,900. César Robles, tercer miembro del Consejo Nacional del Instituto y encargado de la parte legal asegura que "como Consejo no somos responsables de lo que ocurrió en Pisco. Los traslados son recomendados por el consejo técnico de cada penal y quien los aprueba es el director regional del centro. En este caso el penal de Yanamilla en Ayacucho está bajo la jurisdicción de la sede en Huancayo. El responsable por el traslado es el director del penal, Andrés Rojas, y está siendo investigado por permitir que dos internos viajaran sólo con dos custodios". Sea el Consejo o funcionarios de menor rango, aquí al INPE le salió pésimo el viaje.

CARETAS se comunicó con Rojas para conocer su versión. Sin embargo, prefirió no declarar para no interferir en la investigación a la que está sometido. "Si él tiene su argumento se sabrá en su momento. Todos tienen su coartada, no hay delincuente que no la tenga", concluyó Robles. En quince días, el presidente del INPE, Javier Bustamante, anunciará los resultados de la investigación.

Hay más. Inspectoría PNP viene investigando el caso de `La China'. En la mañana del 17 de octubre la secuestradora Jesús María Orozco Portilla (40) se encontraba en Lima a punto de viajar a Chiclayo y fue intervenida por dos agentes de la Dirincri. Es esposa de José Jesús García Vargas, cabecilla de la banda de los Injertos del departamento norteño. En su domicilio fueron encontrados fusiles AKM, chalecos de policías y unas cuantas granadas. Ese día su esposo fugó.

Ese mismo día iba rumbo a Chiclayo vigilada por una subteniente de la Policía. Cuando hicieron escala en Chimbote, escapó. Cosas extrañas están sucediendo cuando las autoridades trasladan criminales de uno a otro punto. (Información de Leonardo Cruz)

 



../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Lugar Común | Piedra de Toque | China te Cuenta Que... |

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal