Edición Nº 1804


 

Portada
Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Culturales
Caretas TV

Columnas
Lugar Común

Piedra de Toque
China Te Cuenta ...
Arte de Pie
¡Feliz Año Nuevo!

Artículos
El 2003 en Cifras
Editorial
¿Sabe Usted de
qué Opina?
Chiabra Descarga

Las Preguntas que se
Plantea al Premier
La Guardia de la
Nochebuena

Premios a la
Resistencia 2003
Imágenes 2003
El Cau Cau de Eros
Año del Pirata
El Viaje Ineludible
Los Adioses
Haciendo Memoria
El Misterio de
la Poesía
Informe:
"Vacaciones Utiles "

 

 

 

 

 

IMAGENES 2003

29 de diciembre de 2003
il

El año en el que el compás se movió de las encendidas protestas callejeras a los escándalos anunciados y se apagó el sueño del repunte en la popularidad presidencial.

Cuando comenzaba el 2003, Alejandro Toledo y Carlos Ferrero se encontraban distanciados por las diferencias sobre la presencia que debía tener Perú Posible en el gabinete. "PP pide teta", decía CARETAS en enero. Hoy Ferrero es el primer ministro. A Toledo le es cada vez más difícil conformar equipos sin mirar al caótico movimiento que lo acompañó en las elecciones. De otro lado, las grandes protestas sociales del primer semestre fueron reemplazadas en los titulares por una batería de escándalos que involucrarpn a ministros, consejeros y presidentes regionales. La nueva caída en la popularidad presidencial se justifica en la forma -el manejo de las crisis mencionadas, la desconexión política de Toledo- pero no en el fondo -señales económicas favorables, manejo fiscal responsable-. A pesar de la hojarasca, que redunda en favor del prófugo de Tokio e iniciativas alucinadas como la de Antauro Humala, se produjo la trascendental presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (abajo).

il

SILLAS MUSICALES
El que se sienta, pierde. Y presidente Toledo perdió a Raúl Diez Canseco como ministro de Comercio Exterior -que además terminó de vicepresidente muy disminuido- y a Beatriz Merino como primera ministra tras escándalos en el que los daños pudieron administrarse más hábilmente.Al lado, Puno fue zona caliente en medio de protestas que en mayo bloquearon 64 puntos de carreteras en el país.

n
i

 

il

CALLADO ESPERO
Tras abandonar la Presidencia del Congreso en la primera semana de agosto, Carlos Ferrero buscó con frecuencia un oasis de tranquilidad en el tradicional Cordano. No rompió su silencio hasta que reemplazó a Beatriz Merino como primer ministro en diciembre y se desplegó la alfombra palaciega para su juramentación. Al lado, Jacquie Beltrán inició desde el penal de Santa Mónica la publicación de su diario personal en CARETAS 1763. Allí narró pasajes desconocidos de su muy complicada relación con Vladimiro Montesinos.

n
i

 

il

n
i
LA DOLOROSA VERDAD
Los primeros transformados por el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fueron sus propios miembros. La expresión de la abogada Beatriz Alva Hart fue similar a las de muchos peruanos que siguieron el desarrollo de las Audiencias Públicas. La exhumación de las víctimas de Lucanamarca (abajo) y el profundo trabajo que reconstruyó aquella terrible masacre perpetrada por Sendero Luminoso en 1983 sirvieron de antesala a la presentación en agosto del histórico Informe Final de la CVR (CARETAS 1787), compuesto por nueve reveladores tomos que conforman la investigación más ambiciosa y completa hecha sobre la violencia en el Perú.
 


il

CONEJITA Y SANTITA
CARETAS 1775. Liliane Miranda, de Brasil, una de las cinco conejitas de Playboy que llegaron a Lima en junio, en medio de una nube de suspiros y protestas sindicales. Al lado: La contraparte cultural: actriz Pamela Rodríguez-Arnaíz interpretó a Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, en el Teatro Segura, y oró por la paz social. Pero las huelgas continuaron.

n
i

 

il

LATA CALATA
Maestros, agricultores, campesinos, médicos, enfermeras, obreros de construcción civil y empleados del Poder Judicial, entre otros gremios, protagonizaron huelgas y protestas públicas. El presidente Toledo, a quien le exigían cumplir sus promesas de campaña, dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas y decretó el estado de emergencia.

n
i

 

il

MOVIDAS Y COGIDAS
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, ordenó remover de la Plaza de Armas de Lima el monumento ecuestre a Francisco Pizarro, reavivando viejas e irresueltas pasiones entre hispanistas e indigenistas. Otro legado español, la feria taurina del Señor de los Milagros, fue escenario de las emocionantes faenas del joven matador peruano Fernando Roca Rey. Al lado: CARETAS 1781 y la carnicería judicial por Panamericana Televisión.

n
i

 

il

PALO, PALO, PALITO
Violenta movilización que metaforiza el enfrentamiento entre trabajadores del gremio de Construcción Civil, armados con sus herramientas de trabajo, y los empresarios de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), representados con corbata y rostro fiero. Al lado: Platos vacíos en obra del dramaturgo Alfonso Santisteban. Y CARETAS 1766, sangre y fuego en Irak.

n
i

 

il

MEGA MODELO
La uruguaya Karen Mega vino al Perú a conocer Machu Picchu y se convirtió en anfitriona y modelo de publicidad.
Al lado: `Willy' Gonzales Arica, como secretario general de la Presidencia de la República, fue blanco de aún más tinta.

n
i

 

il

CON ELLA A LA DISTANCIA
La pareja presidencial viajó en febrero a la Isla de los Uros, Puno. Meses después los arrebatos de Eliane Karp, aludiendo a supuestas conductas impropias de Alan García, ocasionaron las disculpas públicas de Toledo, en noviembre. Desde entonces, madame Karp parece navegar en sus propios asuntos y a discreta distancia. Derecha: Cuatro Tablas, con "La nave de la memoria", fueron invitados por la Universidad de Minnesota. En CARETAS 1798, sonriente Luciana de la Fuente, la novia de la discordia.

n
i

 

il

MIRAME
El Perú se adhirió a la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores. Sin embargo, en el país los niños se convierten cada vez más en piezas fundamentales de la red de narcotráfico. Al lado: indesmayables protestas en favor de la Ley del Artista llegaron a buen cauce. Toledo promulgó la norma en diciembre y la grita cesó.

n
i

 

il

ÓPERA INMORTAL
El director Jorge Guerra dirigió su versión de la vigente "Ópera de Tres Centavos", escrita por Bertold Brecht y protagonizada en esta ocasión por Diego Bertie y Alberto Ísola. Al lado, encendidas miradas de Víctor Raúl Haya de la Torre y Alan García. El último enfrenta el reto de hacer del Apra una organización más democrática y capaz de hacer crecer su techo de cara al 2006. CARETAS 1782 publicó artículo sobre investigación desarrollada en la justicia anticorrupción a la entrenadora de aeróbicos Rosario Barragán.

n
i

 

il

EN BICICLETA Y HASTA EL CUELLO
Henry Pease pedaleó pacientemente y luego de sortear los obstáculos de los "duros" en Perú Posible y la candidatura de Antero Flores-Aráoz se hizo con la presidencia del Congreso en julio. "Estamos hasta aquí", parecía decir el ex ministro de Economía, Javier Silva Ruete, quien se ganó sólida reputación como quien le ajustó el cuello a los gastos del Ejecutivo. Al lado, actriz Mabel Duclós tuvo que probarse varias caretas antes de celebrar la promulgación de la ley del artista.

n
i

 

il

VIDEITO MANDO
Matilde Pinchi Pinchi, la colaboradora 010-01 del proceso anticorrupción, reveló que fue ella quien filtró el video Kouri-Montesinos a través de tres suboficiales. Al lado: sacerdote de Iglesia de Cristo Kyrios Zulu, Néstor Cambiudo, agradece ley que equipara a confesiones católicas y protestantes para cuestiones tributarias. Todas están exentas de impuestos.

n
i

 

il

LECHO DE PLUMAS
La vedette argentina Nancy Guerrero y fugaz aparición en programa nocturno de la convulsionada Panamericana TV.
PPK EN EL AGUA

Durante la CADE 2003, en noviembre, Pedro Pablo Kuczinski fue elegido como organizador de las conferencias del próximo año y lo celebró con chapuzón. Y en clara demostración de sus agallas pragmáticas, dictó cátedra en el Curso de Gobernabilidad de Alan García. Derecha CARETAS 1792: Luis Guillermo Ausejo permaneció secuestrado durante 39 días en manos de delincuentes dirigidos desde la cárcel por el Cholo Jacinto. Su caso originó ola de solidaridad.

n
i

 

il

ASCENSOS Y CAIDA
El grupo Tropa del Eclipse rompió las leyes de la gravedad en mayo con el espectáculo Eslokehay Circus. No pudo hacer lo mismo en la política Raúl Diez Canseco, quien cayó, muestra parafernalia rumbo a sus cuarteles de invierno, tras renuncia al Ministerio de Comercio Exterior. Romance y controvertido DS 047 (bien explotado por la oposición) que beneficiaba al padre de su novia, le costaron el cargo en noviembre. Su permanencia en la vicepresidencia también fue materia de debate y deberá definirse en enero.

n
i

 

il

EL PESO Y EL BOOM
Beatriz Merino dejó la Presidencia del Consejo de Ministros el 15 de diciembre, con 60% de popularidad, ante el pedido de Alejandro Toledo. Nunca reveló el nombre del prelado que conocía al integrante de PP que difundió rumores sobre ella. Luego de dos años y medio en el régimen (primero en la Sunat) regresa al sector privado con el ánimo golpeado. Su amplio margen de aprobación, aunque todavía no consolidaba logros visibles, le generaron enemistades en Palacio mismo. Eliane Karp (Al lado), factor de discordia, en CARETAS 1795.
SORPRESA CARIOCA
Contundentes razones hicieron del grupo brasileño Axe Bahía uno de los favoritos de los inconformes peruanos. Brenda Carvalho, dio la espalda y nadie se molestó.

n
i

 

il

LOS UNOS Y LOS OTROS
La justicia quedó pintada en la resolución de la propiedad de Panamericana Televisión. Desde principios de año, la conducción del canal se resolvió mediante grescas entre los matones de Ernesto Schütz, representado por el gerente Federico Anchorena, y Genaro Delgado Parker. Este se hizo del edificio de Alejandro Tirado y mantiene la señal en Lima. En provincias la señal es de Schütz. Mientras tanto, el único tinte que ocupó a Coqui Toledo fue el castaño claro. El sobrino sentó cabeza y mostró a novia en CARETAS 1758.

n
i

 

il

BONÉTON EN PALACIO
El congresista Luis Solari, fundador y hombre fuerte de Perú Posible, se enfrascó en un duelo de dimes y diretes con la entonces primera ministra Beatriz Merino, en el que también intervinieron autoridades eclesiásticas y periodistas. Derecha: la actriz Sandra Arana parodia esta cultura del rumor, de la noticia sin confirmar y de la leyenda urbana que parece consolidarse entre los peruanos.

n
i

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Caretas TV | Lugar Común | Piedra de Toque | China te Cuenta Que... | Artes y Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal