jueves 2 de octubre de 2014
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1953

30/Nov/2006
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre Mar de FondoVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre MineríaVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Tauromaquia
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos José B. Adolph
Suplementos
Sólo para usuarios suscritos CADE 2006
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2354
Otras Ediciones Anteriores
 
 

 

Inicio > Revista

Dispositivos que detectan el silencio temprano, ayudan a bebés en pañales a incorporarse al mundo del sonido.

Para Escucharte Mejor

3 imágenes disponibles FOTOS 

1953-salud-1-c.jpg

Luis Aurelio, lleva audífono desde el mes y medio de nacido. Ya balbucea. Abajo, bebé Felipe Castillo en evaluación electrofisiológica.

Luis Aurelio es un bebé feliz. Tiene seis meses de edad y ya balbucea sílabas repetitivas como “ba-ba-ba” o “da-da-da”. Pronto esos fonemas adquirirán el ritmo y tono del habla humana y para cuando celebre su primer cumpleaños estará vocalizando con espontaneidad sus primeras palabras como cualquier niño de su edad. La diferencia es que Luis Aurelio es sordo de nacimiento en grado severo.

“No es magia, es que hubo detección y rehabilitación temprana”, explica la audióloga Jimena Uranga. “Mientras más pequeño el niño, mayor el resultado de la rehabilitación. Los bebés aprenden a hablar con gran facilidad porque les enseñamos su lenguaje natural, en cambio si son mayorcitos, lo van a lograr, pero la tarea es ardua. Hay que enseñarles a hablar como si se tratara de un segundo idioma porque ya tienen lenguaje de señas”, dice.

Jimena Uranga y Erika Tamashiro, están a cargo del Centro de Audiología del Centro Peruano de Audición y Lenguaje, CPAL. Ellas comenzaron en el 2005 a evaluar a bebés en riesgo de pérdida auditiva en las salas de cuidados intensivos del Hospital Cayetano Heredia y de la Maternidad de Lima. Detectaban a los bebés que nacían con bajo peso, con alguna deformación en el cuello y cabeza, tenían historia familiar de sordera, sus madres habían llevado un mal embarazo (rubéola, toxoplasmosis, megalovirus,etc.) o tomado algún medicamento que afectara sus pequeños oídos.

Con un dispositivo de emisiones ototoacústicas que envía una señal al oído interno y a través de un micrófono recoge el eco de respuesta de la coclea, ambas profesionales descartaban otitis y sorderas. Desde entonces ambos hospitales les remiten a todo niño sospechoso de pérdida auditiva.

A este tipo de examen se suma ahora el despistaje por medio de equipos electrofisiológicos que permiten el diagnóstico con precisión de grados y decibeles. Tampoco es magia, es alta tecnología que detecta en el tallo cerebral la respuesta al estímulo auditivo. Gracias a una donación del gobierno japonés, CPAL cuenta con estos equipos para evaluar a recién nacidos y detectar dificultades auditivas en niños de nidos y colegios.

En los colegios, explica Tamashiro, hay niños que son catalogados de distraídos o con problemas de aprendizaje. Sin embargo, puede tratarse de un desorden de procesamiento auditivo. “Son niños que parece que no escuchan, constantemente preguntan ¿qué?, ¿cómo?, o en el dictado entienden una palabra por otra. Ocurre que no procesan bien la señal y necesitan terapia adecuada”, explica.

Esfuerzos como el realizado para incorporar al pequeño Luis Aurelio al mundo del sonido, se funciona también al otro extremo de la vida con adultos expuestos al ruido constante. En ellos la evaluación y rehabilitación temprana previene que caigan en la incomunicación y el silencio. (Ruth Lozada).

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista