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De Surco En Surco

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Documento permanente que la Municipalidad de Surco le dedica a CARETAS en Internet.

Lima, 13 de agosto del 2009

En relación a ‘Pronunciamiento clave’, de CARETAS 2090, es indispensable indicar algunas precisiones legales que sustentan el accionar de la Municipalidad de Santiago de Surco (MSS). La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), mediante Ordenaza N° 912 publicada el 03.03.2006, aprueba el plano de zonificación para el Área de Tratamiento Normativo III de Lima Metropolitana, la misma que establece rangos de alturas máximas de edificación para este distrito, pero no el tratamiento para urbanizaciones de laderas, y en el presente caso se trata de terrenos ubicados en las laderas de la Urbanización Las Casuarinas, cuya topografía es en pendiente accidentada. Sobre la base de esta ordenanza la MML dispone que la MSS, mediante decreto de alcaldía, reglamente los parámetros urbanísticos y edificatorios de esta jurisdicción, los mismos que se formalizaron a través de los decretos de Alcaldía N°07-2006-MSS y N°12-2006-MSS, publicados en el diario oficial El Peruano el 20.07.2006 y 18.12.2006, respectivamente. La expedición de las licencias otorgadas en la zona de Casuarinas Sur, se ha establecido de acuerdo a los decretos de alcaldía antes señalados, Ordenanza N°265-MSS ‘Plano de Alturas’ publicada el 19.07.2006 y el Reglamento Nacional de Edificaciones. En cuanto al informe N° 0032-09-MML-DE-DGP, expedido por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), y lo sostenido por CARETAS sobre el “conflicto entre la autoridad Metropolitana y Surco, que data desde la anterior alcaldía de Carlos Dargent y el actual burgomaestre Juan Manuel del Mar, que persiste en actuar en beneficio de ciertas inmobiliarias”; así como el comentario a pie de página: “a lo largo del 2008 y con la complicidad de ciertos funcionarios intermedios de Surco, Roberto Henríquez sigue construyendo este edificio, también en Bellavista, no obstante pesar sobre la obra una orden de demolición parcial. La orden sigue vigente pero el edificio está parcialmente ocupado”; precisamos que las licencias a las empresas ubicadas frente al Jr. Bellavista en la Urbanización Casuarinas Sur, fueron otorgadas en estricto cumplimiento a las normas ya citadas, de acuerdo al siguiente detalle:
1.- INGICA S.A.(representante del Ing. Roberto Pastor), propietaria del inmueble de Jr. Bellavista, Calle las Violetas y Pasaje Los Ciruelos Mz.A, lote 6k, Urb. Casuarinas Sur, cuenta con Resolución de Licencia N°1479-2008. SGLAU-MSS (expediente N° 106225-2008), para obra nueva de vivienda multifamiliar, de 11 niveles con un área construida de 2110.05 m2. La licencia fue emitida el 09.09.2008 y tiene una vigencia de 36 meses, caduca el 09.09.2011. El proyecto fue aprobado por la Comisión Técnica Calificadora (CTC) mediante acta N° 2703-2008 de fecha 06.05.2008. Sin embargo, con fecha 26.09.2008, el administrador presenta el trámite de variación de proyecto aprobado, solicitud aprobada por la CTC mediante acta N°1524-2009 en fecha 13.04.2009, emitiéndose posteriormente la resolución de licencia N° 1547-2009-SGLAU-MSS del 28.05.2009. Este último trámite fue presentado con la finalidad de reducir el número de niveles de la edificación aprobados inicialmente, de 11 a 8, con semisótano y azotea, cumpliendo con los parámetros edificatorios y urbanísticos y según lo dispuesto en el artículo 4.2.2 del decreto de Alcaldía N° 07-2002-MSS (terrenos en ladera), el cual señalaba que la altura máxima en pisos frente a ambas vías es de tres pisos (10.50 m), creando entre dichos frentes una línea virtual que no deberá ser sobrepasada por las edificaciones.
2.- Henríquez Goicochea Roberto, propietario del inmueble del Jr. Bellavista y Calle las Violetas Mz A, lote 6M, Urb. Casuarinas Sur, cuenta con Resolución de Licencia N° 1139-2006-SGLHU-GDU-MSS (expediente 8585-2006) para obra nueva de vivienda multifamiliar de 4 niveles más azotea. La licencia fue emitida el 07.06.2006 y caduca el 07.06.2009. El proyecto fue aprobado por la CTC, mediante acta N° 3614-2006 del 05.06.2006. El 25.01.2007 se realiza el Informe de Inspección Ocular (IIO) N° 120-EACM-2007 indicando que ésta no se pudo realizar al no haber encontrado a la persona encargada de atender la misma. El 05.02.2007 el IIO N° 210-EACM-2007 indica que sucedió lo mismo debido a que el encargado de la obra no contaba con la autorización para permitir el ingreso. El 08.02.2007 se emite memorando N° 152-2007-SGLHU-GDU-MMS remitiendo a la Subgerencia de Inspecciones (hoy Subgerencia de Fiscalización) el IIO N° 210-EACM-2007 a fin de notificar al administrador por no haber remitido el respectivo control de obra. El 04-04.2007 la Subgerencia de Inspecciones impone al propietario y al responsable de la obra las papeletas de infracciones 011862 y 011863, por efectuar construcciones antirreglamentarias, y, también a ambos, la 011864 y la 011865 por construir efectuando variaciones en el proyecto aprobado sin autorización municipal. El 07.06.2007 se emite el informe de Control de Obra N° 461-EACM-2007, detectándose en el predio la construcción de un quinto piso que no estaba considerado en el proyecto aprobado. El informe indica que en la zona de retiro se ha construido un cerco perimétrico de 3 m de altura no contemplado en el proyecto. Se remite el IIO a la Subgerencia de Inspecciones por medio del Memorando N° 270-SGLHU.GDU el 02.04.2007.
Debido a las quejas vecinales presentadas, mediante Decreto de Alcaldía N° 08-2009-MSS, publicado en El Peruano el 30.05.2009, se suspende por un periodo de 90 días calendario o hasta la emisión del informe final de la Comisión Especial Revisora del Decreto de Alcaldía N° 07-2006-MSS, la recepción de las solicitudes de Certificados de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios de todos los inmuebles del Área de Tratamiento Normativo III. Esta comisión tuvo por finalidad revisar, analizar y formular un nuevo marco normativo que unifique todas las modificatorias de la norma citada. También revisó las laderas, dado que el distrito de Surco tiene topografía heterogénea, con algunas urbanizaciones con topografía accidentada como El Mirador, Casuarinas Alta, Casuarinas Sur, etc., las que requieren de un tratamiento especial. El 24.07. 2009 El Peruano publicó el Decreto de Alcaldía N° 13-2009-MSS que aprueba el Reglamento de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios del Área de Tratamento Normativo III de Santiago de Surco. Allí se establece una altura máxima de 2 pisos frente al Jr. Bellavista para respetar el perfil urbano, controlar la densidad y establecer alturas que no afecten la visibilidad de predios vecinos ubicados en las zonas altas de la Asociación Casuarinas de Monterrico. Antes la altura era de 3 pisos ó 13.5 m. Los estacionamientos planteados frente al Jr. Bellavista solo podrán ocupar el 50% del frente para uso de estacionamientos, contribuyendo con el ornato de la zona (antes se podía ocupar el 100%). Se exige 2 estacionamientos por unidad de vivienda para edificios multifamiliares, con la finalidad de evitar que se utilicen las vías públicas. Antes el requerimiento era de 3 estacionamientos por cada 2 unidades de vivienda.
María Elena Mendoza del Solar
Gerente de imagen Institucional
Municipalidad de Santiago de Surco

CARETAS publica esta carta como una excepción y para demostrar un exceso en materia de rectificaciones. Surco emplea, por ejemplo, 5 veces más palabras en aludir al caso del edificio de Roberto Henríquez que el comentario aludido. Además, esa municipalidad cuelga en internet sus réplicas antes de remitirlas a la revista, lo que nos exonera de publicarlas. Se recomienda, por lo tanto, ir de ahora en adelante a la página
www.munisurco.gop.pe para recabar su punto de vista.



Lima, 28 de agosto del 2009

¿Quiénes van a responder por el desastre en Las Casuarinas? Pudieron morir personas. El alcalde de Surco se lava las manos. Aduce que no le queda más que “respetar la ley”. Estos asuntos de la zonificación jamás nos los consultan pese a que somos los perjudicados. ¿Qué estudio de impacto ambiental han hecho por ejemplo en la Urbanización El Derby, Monterrico, donde vivo? Nos han sembrado de edificios empresariales, nos rodean no menos de ocho colegios, tres clínicas, un centro comercial que están ampliando, etc., y encima somos una urbanización sin veredas. Nos han tugurizado, ya da temor salir a la calle. Los que han dado esa ley que permite conseguir una licencia prácticamente a sola firma, están cometiendo un crimen.
Hebert Espinoza Minaya
DNI 08772569

El crimen se repite, tal como expone el lector, en muchas zonas de Surco, no solo en Las Casuarinas. Existe un Instituto Metropolitano de Planificación desde 1991 (ver página www.munilima.gob/ipm) que divide Lima en cuatro áreas básicas y éstas las subdivide meticulosamente para zonificarlas por densidad, alturas, compatibilidad de usos, etc. El problema es que varios distritos, destacando Surco, se pitorrean en esta normatividad y desacatan así la autoridad metropolitana.



Lima, 28 de agosto del 2009

Con relación a la carta ‘Estropicios urbanos’ de CARETAS 2093, enviada por vecinos de Surco, es importante recordar que los distritos “clasemedieros” se encuentran rodeados por distritos más modestos que no permiten un crecimiento expansivo de la ciudad. La única solución para Lima es crecer verticalmente. Así se evita seguir implementando nuevas redes de agua, desagüe y luz. Comprendo la molestia de los vecinos que ven interrumpida su tranquilidad y privacidad cuando construyen una mole de varios pisos al costado de su casa, pero es inevitable. Pero no todas las obras se realizan con negligencia, hay gran cantidad de proyectos desarrollados cumpliendo las normas y los reglamentos. La calidad de vida de nuestra ciudad se ha degradado debido a la torpeza e indiferencia de las autoridades, que nunca planificaron nada.
Rafael Ungaro Morales
DNI 08193598

La apreciación del lector es algo anticuada. Los llamados “distritos más modestos” se han convertido en ciudades pujantes, aunque caóticas desde el punto de vista urbano, y la verticalización especulativa de los barrios “clasemedieros” no solo destruye zonas amables sino que, a su vez, requiere de nuevos servicios de agua y energía debido a su mayor densidad. Es no solo un problema de vecinos que ven afectados sus derechos, sino la preponderancia de intereses inmobiliarios incoherentes.

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