sábado 25 de octubre de 2014
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2099

07/Oct/2009
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre TestimonioVER
Acceso libre UrbanismoVER
Acceso libre DeportesVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Monitor HuáscarVER
Sólo para usuarios suscritos Olor a Tinta
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Sólo para usuarios suscritos Alfredo
Sólo para usuarios suscritos Luis Freire
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2357
Otras Ediciones Anteriores
 
 

 

Inicio > Revista

La actriz de los ochentas vuelve a Lima recargada con una obra de teatro y un nuevo cuento para niños.

Erika Stockholm: Súper Poderosa

4 imágenes disponibles FOTOS 

2099-SUPER-01-c

Narradora De Cuentos.- El 10 de octubre estrena la obra de teatro ‘María Julia y el árbol gallinero’, una adaptación de uno de sus cuentos infantiles. Y el 17 presenta nuevo libro: ‘Rita se hace pis’.

A los 40 años el rostro de la escritora de cuentos infantiles Erika Stockholm no se parece mucho a aquel que le conocimos en su adolescencia. Sigue siendo una mujer guapa, llena de optimismo y energía, pero la rubia de la teleserie Matalaché (1987), o la de los comerciales de Ammen y Pepsi que agitaba su blonda cabellera, ha dado paso a una mujer de cabello corto y negro. ¿Por qué te cortaste el cabello y te lo teñiste de negro?, pregunto, antes de aterrizar en las preguntas de fondo que nos convocan. “No tengo nada en contra del pelo rubio, pero eso lo digo de boca para afuera, porque en realidad sí tengo algo en contra”, confiesa Erika para luego reírse. ¿No me digas que tienes miedo que digan que eres una “rubilinda”?, le preguntamos. “No es que tenga miedo”, reponde Erika, “lo que pasa es que es un prejuicio real con el que he tenido que convivir. A los peruanos les encantan las rubias pero andan criticándolas o haciendo chistes despectivos sobre ellas”.

La ex actriz y ex presentadora de televisión cuenta que siempre quiso tener el cabello oscuro, pero que en su época de televisión no la dejaban porque no era comercial. Dicen que las rubias venden. “Hoy me siento bien con el pelo oscuro a pesar de que comentan que endurece mis facciones. Cuando me veo en el espejo me veo morena y me siento morena”, confiesa.

Son las 2 de la tarde del sábado 3 de octubre y estamos sentados en la cafetería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en San Isidro. La esposa del embajador de Brasil en Roma está hace una semana en Lima. Llegó para despedirse de su abuelo que acaba de fallecer, presentarse el sábado 10 en el estreno de la obra de teatro ‘María Julia y el árbol gallinero’ y presentar el 17, a mediodía en el Olivar, de San Isidro, su nuevo libro para niños titulado ‘Rita se hace Pis’, que acaba de sacar con la editorial Norma. Un viaje intenso, como ha sido toda su vida.

La obra de teatro ‘María Julia y el árbol gallinero’ está basada en su primer libro de cuentos para niños, que presentó por primera vez hace ocho años en el Hard Rock Café de Larcomar. En esa oportunidad la velada fue musicalizada por su hermano, y esto le dio la idea de hacer más adelante una versión dramatizada. La oportunidad se dio cuando en diciembre de 2008 la directora Simonetta Vella le propuso hacer una versión para el teatro. “A Simonetta la conozco hace años. En 1997 ella me invitó a trabajar en el teatro Británico en una obra llamada Casamiento”, cuenta Erika. “Simonetta es una directora muy sensible y detallista con un sentido del humor muy fino. Por eso cuando me propuso la idea acepté inmediatamente. Esta versión me causa mucha ilusión porque tiene múltiples lenguajes: teatro, acrobacia, danza y música. Además hemos llegado a conseguir el vestuario de Pepe Corzo y por toda esa suma de detalles va a ser espectacular”. Esta es la primera vez que se lleva al teatro este cuento en el Perú. Anteriormente se exhibió en Brasil, pero en otra versión con otros gags y con otro tipo de estética.

No hace falta observarla mucho para darse cuenta que Erika es una mujer ecléctica. Escribe libros para niños, monta obras de teatro, acompaña a su esposo en múltiples actividades diplomáticas por países como Rusia, España e Italia, y todavía se da tiempo para estudiar arquitectura de interiores. La última noticia relacionada a ella es que una fábrica brasileña la ha convocado para sacar su propia línea de muebles a presentarse en la Feria de Milán. “¿Tus muebles tendrán el estilo Stockholm?”, la interrogamos. “Es la pregunta más difícil que me han hecho”, responde antes de reírse un rato, para luego agregar que tiene varios estilos que dependen de su estado de ánimo. Insistimos. “Si hablamos del más autentico estilo Stockholm, ¿cuál sería este?”. Erika piensa un rato y responde: “Me gusta un poco de todo. No me agradan las cosas rígidas. Prefiero el trabajo limpio y soy muy detallista. En cuanto a las artes plásticas, me encantan pintores que no tienen nada que ver uno con el otro, como Caravaggio, Goya o El Bosco”.

El tiempo se pasa volando cuando uno conversa con ella. Te puede hablar de su gusto por el Museo Reina Sofía como del barrio de Malasaña o las Letras, en Madrid, a donde iba a tomarse unas caipiriñas a un club de jazz. Antes de despedirnos, le preguntamos: ¿Quién es tu mejor amiga? “Es difícil citar solo a una”, dice esta escritora que ha vendido más de 30,000 ejemplares de sus libros, para luego agregar: “en realidad tengo varias mejores amigas, pero el común denominador de todas ellas es que no son frívolas, tienen cierta preocupación social, aprecian el arte, les gusta la música y, sobre todo, no son muy conservadoras”. (Daniel Flores Bueno)

Búsqueda | Mensaje | Revista

 

per.promociones.160x600.8.gif