viernes 24 de octubre de 2014
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2196

01/Set/2011
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre EfeméridesVER
Acceso libre Opinión VER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Suplementos
Acceso libre C.H. San PabloVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2357
Otras Ediciones Anteriores
 
 

 

Inicio > Revista

Política Tras extraño asalto en residencia de ex Primera Dama, en San Borja, se cocina ‘Comisión Especial’ contra Alan García en el Congreso.

Lo Que se Asoma

6 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2196-apertura-1-C

Miércoles 24. García y Pilar Nores en la casa de San Borja. La seguridad oficial que resguardaba el inmueble le fue removida el 28 de Julio.

¿Buenas relaciones entre Humala y García llegaron a su fin? Declaraciones de Quimper, el asalto a la casa de Pilar Nores y posible investigación congresal contra el ex presidente son los hilos de la trama. Detalles.

La tarde del jueves 28 de julio, la seguridad oficial que resguardaba la casa de la ex primera dama Pilar Nores, en el jirón Trinidad 420, en Chacarilla, San Borja, fue inexplicablemente removida del lugar.

“Antes había un patrullero y una caseta de seguridad para vigilar la casa”, dijo un vecino a CARETAS.
El nuevo gobierno promete enfatizar la seguridad ciudadana pero la premisa no parece aplicarse a la ex primera dama. El pasado miércoles 24 a eso de las 3 am., delincuentes treparon por un muro aledaño e ingresaron a la vivienda cuando Nores y sus hijos dormían. No se sabe cuánto tiempo permanecieron en el inmueble.

Sustrajeron jarrones, candelabros de plata, tabaqueras, vajilla y una bandeja con monedas antiguas. En total se llevaron 8 cajas con objetos de valor.

“Felizmente no hubo ningún daño personal”, declaró el ex mandatario Alan García a la prensa tras inspeccionar la casa.

Fuentes del Ministerio del Interior comentaron que la orden para retirar tan pronto la seguridad de la ex Primera Dama provino de Palacio de Gobierno, pero García tuvo el buen tino de no mencionarlo a la prensa.

Es una nueva consideración que el ex Presidente tiene para su sucesor, a quien recibió en Palacio después de la segunda vuelta, con honores de jefe de Estado. En el 2006, en cambio, Ollanta Humala no acudió a felicitar al aprista tras su victoria.

En círculos apristas sostienen que los paños fríos que García y el ex canciller José Antonio García Belaunde le aplicaron al caso de Alexis Humala fueron consecuencia de una comunicación al más alto nivel con un emisario del actual Presidente.

Del mismo modo, Humala no tuvo palabras duras contra su predecesor en su discurso de toma de posesión.

Pero las relaciones civilizadas podrían haber llegado a su fin.

EL “TESTIGO EFICAZ”

El congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) presentó la semana pasada una moción para formar una Comisión Especial que investigue a García. Su propuesta fue recogida inmediatamente por Javier Diez Canseco de Gana Perú, para quien la investigación “debe abarcar diversos aspectos del régimen pasado, como el uso de instituciones del Estado como ‘caja chica’, las irregularidades en la ejecución de obras mediante decretos de urgencia y las implicancias del caso Business Track (BTR)”.

Es decir, todo y nada.

Benítez y Diez Canseco, a quien se suma Víctor Andrés García Belaunde (AP), consideran que un tema primordial es el caso BTR. “Habría que citar a todos los probables actores, empezando por (Alberto) Quimper”, dijo Diez Canseco.

Quimper (74) concedió una entrevista exclusiva, la única desde que fue detenido hace dos años, para La Primera, el diario asociado al actual presidente.

La entrevista se produjo el viernes 19, en el propio Palacio de Justicia. Mientras Rómulo León era interrogado en el juicio oral por el caso BTR, Quimper declaraba para La Primera en un rincón de la propia Sala.

El lunes 22, el diario tituló en portada: “Alberto Quimper lo cuenta todo: ‘García se ha hecho rico’”. El montaje gráfico es del ex Presidente abrazando a una montaña de dólares.

En la nota de 2 páginas, Quimper alega que concede la entrevista “sólo porque eres del único diario de izquierda del Perú y yo he sido siempre de izquierda; aprista no, por si acaso”. Quimper, que antes fue amigo y abogado de García, lo vinculó con el dominicano Fortunato Canaán. “García quería hacer negocios con Canaán en hospitales, cárceles y petróleo… Y cuando se escapa la cosa, dice: ‘me cagué, he mandado a mis ministros, a gente importante a hablar con Canaán’, y entonces nos sacrifica a Rómulo y a mí”.

Quimper, que no presentó pruebas, sostuvo: “García estuvo bien metido en esto, pero no llegó a hacer ningún negociado. Todo quedó en intenciones, no se materializó. Pero que querían hacer pendejadas, querían”.

La segunda parte de la entrevista fue difundida el miércoles 24. “Quimper hunde a García. Robó más plata que el ‘Doc’”, fue la portada.

‘Don Bieto’ aseguró que Pilar Nores es la “testaferro” de García. “Por eso no se puede pelear mucho con ella”, y luego añadió: “García ha levantado más plata que Montesinos. Claro que Montesinos se alió con el narcotráfico, ahí ha ganado mucho, y García no se mete con el narcotráfico por miedo a los gringos. Él ha sido abogado de narcos, al principio”.

Esa madrugada la casa de Pilar Nores fue asaltada.

Quimper deberá sustentar los graves cargos contra la ex Primera Dama. Las cuentas de la pareja García-Nores fueron espulgadas en 1990 sin hallarse rastros de las imputaciones de corrupción.

El martes 30, el parlamentario de Gana Perú, Sergio Tejada, se reunió con otros congresistas de su bancada y les pidió apoyar la moción de Benítez y Diez Canseco. “La idea es que si bien hay una serie de situaciones judicializadas, hay varias situaciones que se necesitan esclarecer, y es necesario que se cree una Comisión Investigadora”, declaró a CARETAS y agregó: “Alberto Quimper es una de las personas que está dando más detalle sobre estas situaciones que involucran a funcionarios apristas”.

En el caso “petroaudios”, la situación de Quimper es la más precaria. A diferencia de Rómulo León, él sí era funcionario público como miembro del directorio de Perupetro y ofreció su asesoría a una petrolera que entró a una licitación. El juicio arrancó el 22 de enero del 2010. El expediente quedó, finalmente, en el despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Ana María Romero. Fuentes judiciales dijeron que la doctora Romero acusará a Quimper y solicitará para él 15 años de prisión efectiva.

El primer abogado de Quimper, Luis De la Cruz, dejó de patrocinarlo por falta de pago y hace poco su segundo defensor, Licurgo Pinto, también lo dejó por razones que se desconocen. En la audiencia del jueves 25, Quimper se presentó sin abogado. Culpó a la empresa Petro-Tech de ser el ‘financista’ de los ‘petroaudios’, pero cuando el juez Iván Sequeiros le preguntó por sus declaraciones a La Primera contestó que lo grabaron sin su permiso.

Ese mismo día, CARETAS le solicitó una entrevista y Quimper se negó: “Mira hermano, hoy me han cagado en el juzgado por haber declarado a La Primera”.

En una democracia es de esperar, y resulta deseable, la fiscalización al gobierno que acaba de culminar.

Pero al mismo tiempo es requisito que las posibles investigaciones sean lo más específicas posibles. Aquí cunde el riesgo de implementar comisiones con temáticas gaseosas que no lleguen a ninguna parte y terminen por montar una carpa de circo en la avenida Abancay.

A ello se añade la agresividad de los titulares de algunos tabloides, particularmente uno que ahora es prácticamente el periódico gobiernista. Los adjetivos brutales acrecientan la sensación de república bananera que vuelve a impregnar el ambiente.

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno niegan que Humala se encuentre detrás de los ataques. De hecho, tendría pocas razones para emprenderlos con un presupuesto cuyos S/. 95 mil millones son posibles en parte gracias a políticas del gobierno anterior. Alejandro Toledo terminó su mandato con un presupuesto de S/.45 mil millones y el propio García lo hizo con uno de S/. 88 mil millones.

Además cabe preguntarse si, con un comienzo auspicioso como el que tiene (ver nota aparte), el presidente Humala va a abrirse un frente con un político que, simpatías y antipatías aparte, es de peso pesado. En el sentido literal y en el del juego del poder.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista

 

per.promociones.160x600.8.gif