Edición Nº 1646

 

  • Portada
  • Nos Escriben...
  • Mar de Fondo
  • Heduardo
  • China te Cuenta...
  • Ellos & Ellas
  • Culturales
  • Caretas TV
  • Controversias
  • Lugar Común
  • Piedra de Toque
  • Mal Menor
  •  

     

     

    ARTICULO

    24 de noviembre de 2000

    El Famoso 'OSITO'
    Un acercamiento a Roberto Escobar, el narco que acusa a Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori de haber recibido dinero del Cártel de Medellín.

    En medio de los estertores del régimen, también se empiezan a escuchar serias acusaciones contra Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Una de ellas -acaso la que hizo que el Presidente huyera al exterior- fue la denuncia de Roberto Escobar, "El Osito", quien, ciego y desde la clínica donde se encuentra detenido en Colombia, sostuvo, el 11 de noviembre, que su hermano Pablo, el ex capo del Cártel de Medellín, había colaborado con un millón de dólares para la primera campaña del ex mandatario peruano. CARETAS estuvo en Colombia y recogió más información sobre este personaje.

    Roberto Escobar quedó ciego a causa de una carta-bomba en 1993. Al lado: Hacienda Nápoles.

    ROBERTO Escobar Gaviria, de 53 años, conocido como `El Osito', se encuentra bajo detención hospitalaria en una clínica ubicada en las afueras de Medellín, donde los doctores le tratan las secuelas producidas por una carta- bomba, que en 1993 recibió en su celda de la Penitenciaría Nacional de Itaguí. Los remitentes fueron sus enemigos del Cártel de Medellín. `El Osito' es el hermano mayor de Pablo Escobar, el fallecido capo del Cártel de Medellín. Era uno de sus altos mandos, el encargado de manejar el aparato logístico de esta organización, mezcla de mecenazgo y asistencia social con despiadado terrorismo, que quitó la vida a candidatos presidenciales, ministros, hacendados, periodistas, policías, militares, gobernadores, políticos, magistrados y civiles. Ahora, `El Osito' cumple condena por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, fuga de prisión y el robo de un valioso caballo. Al mismo tiempo, es uno de los herederos de la riqueza del capo, que se calcula aproximadamente en 3.500 millones de dólares, el 4 % del PBI de Colombia.

    Las declaraciones de `El Osito' llegaron al Perú, cual carta-bomba, el 11 de noviembre a través de la revista colombiana Cambio. Allí afirma que Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori recibieron un millón de dólares del narcotráfico para financiar la campaña electoral de 1990. Dijo a Cambio: "El señor Montesinos colaboró bastante en los negocios de narcotráfico que manejaba mi hermano Pablo en Perú desde el año 1986 hasta 1992 (...) Cuando Fujimori estaba en la primera campaña para presidente, a fines de 1989, mi hermano dio un dinero para esa campaña (...) Fujimori le dijo a mi hermano telefónicamente que si llegaba a la presidencia con gusto le colaboraba en lo que estuviera a su alcance".

    Dos días después, Fujimori hizo maletas y salió casi intempestivamente hacia Brunei, para luego ir a Japón y desde allí lanzar su discurso final.
    Vladimiro Montesinos: "El Doc".Derecha: Pablo Escobar: "El Patrón".

    La habitación de `El Osito' en la clínica particular Antioquia está resguardada permanentemente por guardias de la policía colombiana y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Cuentan quienes lo han visitado que, al tocar la puerta, a uno lo recibe un hombre de unos 25 años de edad con una cicatriz en la frente. El, sin ser enfermero, es el encargado de atender al paciente: le contesta el teléfono, le da de comer, le lee los periódicos y le avisa si alguien aparece en la pantalla de televisión del sistema de circuito cerrado, entre otras labores propias de un lazarillo.

    "Veo sombras" -dice `El Osito'. Tras sus lentes oscuros, se aprecian varias cicatrices alrededor de sus ojos. Recuérdese que si está en una clínica es porque una bomba le estalló en las manos.

    Su habitación tiene una cama de fierro de dos plazas, un sillón de dos cuerpos que utiliza para conversar con sus visitas, una desvencijada cómoda de madera y una mesa con utensilios de comida. En una esquina hay varios pares de zapatillas de marca. En una pared está colgado un retrato de su hermano Pablo sonriendo y con el número de fichaje policial en el pecho. También hay viejos recortes periodísticos enmarcados. Destaca uno titulado "¿Quién es Roberto Escobar?". En él se narra su exitosa experiencia como principal auspiciador y técnico de la selección colombiana de ciclismo a fines de los setentas e inicios de los ochenta. Precisamente, su apodo se debe a un comentarista deportivo que quedó impresionado tanto por su habilidad ciclística como por la abundante vellosidad que exhibía cuando vestía de corto. `El Osito' se convirtió luego en una popular marca de bicicletas hechas en Colombia.

    El lugar no sería nada ostentoso si no fuera por que en una de las paredes cuelga una pintura al óleo de un caballo de... 3,5 metros de largo por 2,5 de alto. "Se llama Terremoto de Manizales", dice orgulloso, "es el mejor caballo de paso fino colombiano y del mundo, valorizado en 2 millones de dólares. Lo alquilamos a muy buen precio a otros propietarios que quieren mejorar la raza de sus ejemplares".

     

    Alberto Fujimori: "El Prófugo".Derecha: "El Osito" el día de su boda.

    Tras la denuncia de Roberto Escobar, el Procurador José Ugaz pidió al Ministerio Público que investigue la supuesta relación delictiva entre el trío Pablo Escobar, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. En conversación telefónica, Escobar mantuvo su versión:

    -¿Usted se reafirma en sus denuncias?, porque algunas fechas no corresponden con la realidad.

    -Puedo haberme equivocado en las fechas, pero tengo la absoluta seguridad que lo que he dicho es verdad. En 1982, cuando mi hermano Pablo tenía a varias personas del Cártel de Medellín detenidas por narcotráfico en las cárceles del Perú, se entera por intermedio de unos amigos de la existencia de Vladimiro Montesinos. Le dijeron a mi hermano que Montesinos podía conseguir abogados para defender y dejar libre a su gente.

    -¿Quiénes son los miembros del Cártel de Medellín que fueron detenidos en el Perú, a quienes defendió Vladimiro Montesinos?

    -Todos esos detalles me los reservo para una declaración oficial. El hecho es que las defensas de Montesinos daban resultado, motivo por el cual fue ganándose la confianza de mi hermano. Luego, la comunicación fue telefónica, y en 1987, con la venida de Montesinos a la hacienda Nápoles, el contacto fue personal.

    -¿Usted lo vio con sus ojos?

    -Yo lo vi. Y hay otros testigos más que también lo vieron. Le repito, yo estoy dispuesto a hacer esta declaración bajo juramento y a aportar todas las pruebas y detalles necesarios para sustentar mis afirmaciones.

     
    "El Osito" en sus épocas de ciclista. Financió y encumbró al equipo colombiano 1979 y 1980.Derecha; Los estragos del feroz atentado contra la Dirección de Extranjería del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) en 1989: 63 muertos.

    La hacienda Nápoles, donde supuestamente Pablo Escobar recibió a Vladimiro Montesinos, es descrita por el periodista Luis Cañón, en su libro "El Patrón", de la siguiente manera: "Empezó, de manera casi frenética, a construir su paraíso en Nápoles. Trajo 100.000 árboles frutales, diseñó una gran cadena de lagos artificiales y construyó seis piscinas. Se asesoró de zootecnistas e importó animales de todo el mundo: elefantes, cisnes de cuello negro, minicacatúas, dromedarios, rinocerontes, venados, caballos pony, palomas, pelícanos, gallinetas, búfalos, antílopes... A fines de 1980 abrió sus puertas al público para que fuera visitado sin costo alguno". Tras la muerte de Pablo Escobar y decomiso de algunas de sus propiedades, la hacienda Nápoles se convirtió en un lugar de refugio para los desplazados de la violencia que él mismo creó.

    Hay varias hipótesis sobre los motivos que habría tenido `El Osito' para hacer tan graves revelaciones. Algunos afirman que éste sería el intermediario de la CIA para entregar pruebas incriminatorias contra alguien que se ha convertido en un indeseable. Otros, que acusar a altos funcionarios es su manera de colaborar con la DEA a cambio de beneficios penitenciarios.

    `El Osito' responde que él siempre ha colaborado con la justicia colombiana y americana y que gracias a ello ha recibido dos beneficios por "colaboración eficaz", figura legal que en Perú equivaldría a acogerse a la ley de arrepentimiento. "Cuando mi hermano murió", dice, "di la ubicación de una finca en Aguas Frías, Medellín, donde estaban enterrados 500 kilos de dinamita. Mis declaraciones siempre son eficaces". Sus explosivas declaraciones serán evaluadas por el Procurador Ugaz. (Gastón Agurto).



    ../secciones/Subir

    Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Heduardo | Culturales | Caretas TV | Ellos & Ellas | Bienes y Servicios | Controversias | Lugar Común | China te Cuenta Que... |
    Piedra de Toque |Mal Menor

    Siguiente artículo...

     

       

       
    Pagina Principal